•  |
  •  |
  • END

Dos nuevos fenómenos se han formado en el Mar Caribe, pero según el Centro Nacional de Huracanes, uno de ellos es la Tormenta Tropical “Tomás”, que se encuentra ubicada a 320 kilómetros al sureste de las Antillas, y para el domingo puede convertirse en huracán y situarse muy cerca de la Costa Caribe nicaragüense.

“Tomás” se formó ayer en el sur del Caribe y sostiene vientos de 65 kilómetros por hora. Este fenómeno se convierte en la decimonovena tormenta de la actual temporada de huracanes. La otra es “Shary”.

Los gobiernos de las islas Barbados, St. Vincent y las Granadinas han emitido un aviso de tormenta tropical y ya se encuentran en alerta ante la inminente llegada de “Tomás”, el cual se espera se fortalezca en las próximas 48 horas, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de La Florida.

Por otro lado, la Tormenta Tropical “Shary” aumentó su intensidad con vientos de 100 kilómetros por hora y se mueve a 20 kilómetros en dirección a las Bermudas, cuyo gobierno ha declarado un aviso de tormenta.

El CNH considera que hay probabilidades que se produzca una marejada ciclónica con inundaciones costeras. Esa marejada estará acompañada por olas grandes y potencialmente destructivas.

Ineter pendiente

Por su parte, el Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, mantiene vigilancia constante de los fenómenos, pero en el último comunicado emitido señalan que “Tomás” se encuentra muy lejos de Nicaragua y es muy apresurado referir que va afectar el territorio nacional.

El comunicado señala que se pueden producir lluvias el domingo por la tarde y el lunes, pero esto está asociado a la persistencia del anticiclón marítimo que es el que está alejando a los fenómenos que se formen en el Caribe, ya que ahí está ubicado.