•  |
  •  |
  • END

Acompañados de los doctores Nayib Abu-Warda, María Fuencisla Marín y Vicente Baca Lagos, el doctor Jesús Miguel “Chuno” Blandón presentó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la tercera edición de su libro “Entre Sandino y Fonseca”.

La presentación tuvo lugar el pasado miércoles, cuando “Chuno”

ofreció una conferencia a los estudiantes sobre las relaciones internacionales entre los movimientos políticos que lucharon contra las dictaduras en Centroamérica y el Caribe entre 1934-1961.

El doctor Vicente Baca Lagos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, hizo la presentación del tema y del autor, en sus diferentes facetas (radiodifusor, escritor, abogado y humorista), ante un lleno total de la «Sala Naranja» de la Facultad de Ciencias de la Información.

Al final de su exposición, “Chuno” respondió a las inquietudes de los presentes, que realizaron preguntas que fueron desde la época de la Guerra Fría hasta las actuales relaciones de Estados Unidos con Centroamérica y el Caribe.

“Chuno” permanecerá unos días más en Madrid, ya que tiene previsto dictar otras conferencias en el Ateneo de la capital madrileña, una de las instituciones culturales de renombre en Europa, así como en la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT-Madrid), la histórica central sindical española fundada en 1888 por Pablo Iglesias.

El libro de “Chuno” ya está disponible en internet a través de la siguiente dirección electrónica (http://www.bubok.es), una de las plataformas de libros online más importantes en la lengua castellana.

Un estudio sobre movimientos armados

“Entre Sandino y Fonseca” es una obra de estudios históricos sobre los movimientos armados en Nicaragua que lucharon contra la dictadura de los Somoza, en el período comprendido entre el asesinato de Sandino (1934) y la fundación del Frente Sandinista por Carlos Fonseca Amador (1961).

Dicho período era muy desconocido por los ciudadanos y por la juventud nicaragüense, hasta la primera edición de este libro en 1979, reimpreso en varias ocasiones y divulgado en varios sitios en internet.

La tercera edición, revisada, corregida y aumentada, publicada por Segovia Ediciones Latinoamericanas (Managua, 2008), amplía de modo considerable la investigación sobre otros importantes movimientos y sus protagonistas, que han permanecido en el olvido, a pesar de su importancia histórica.

El lector que conozca la primera y la segunda edición encontrará ahora nuevos datos, documentos y análisis que le resultarán de mucho interés y utilidad para reflexionar sobre el devenir histórico de Nicaragua y sus relaciones con los demás países de Centroamérica. La tercera edición ha sido actualizada para su publicación en la plataforma online de Bubok.