•   MIAMI  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La tormenta tropical "Tomas" se transformó hoy en el décimo segundo huracán de la temporada del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, informaron hoy meteorólogos estadounidenses.

"Tomas" amenaza a Santa Lucía y a San Vicente y las Granadinas en las Antillas menores, que están en alerta por la proximidad del ciclón, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero el CNH pronosticó que continuará fortaleciéndose en las próximas horas.

"Tomas", que como tormenta causó daños en Barbados, se halla a 65 kilómetros al sur-sureste de Santa Lucía y a 55 kilómetros al este de San Vincente y las Granadinas, según el boletín del CNH de las 15.00 GMT.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria el ojo del huracán pasará cerca de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas hoy en la tarde y entrará al mar caribe oriental en la noche.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Está vigente un aviso de tormenta tropical para Barbados, Martinica, Dominica, Trinidad y Tobago y Granada. Las lluvias que acompañan al huracán causarán marejadas e inundaciones, advirtió el CNH.

En cuanto al huracán "Shary", mantiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora y sigue desplazándose hacia el noreste rápidamente a 65 kilómetros por hora.

"Shary", que afectará a territorios despoblados, se encuentra a 935 kilómetros al este-noreste de Bermuda y a 1.220 kilómetros al sur de Terranova y permanecerá en pleno océano Atlántico hasta comenzar a perder intensidad.

Dominicana declara alerta por el paso del huracán "Tomás"
Las autoridades dominicanas de socorro emitieron hoy un aviso de alerta ante las amenazas del huracán "Tomas", cuyo paso se espera en las próximas 72 horas a unos 150 kilómetros de las costas sur y suroeste del país.

Las autoridades de socorro y meteorológicas locales manifestaron que "Tomás" causará fuertes vientos, olas anormales y un aumento significativo de lluvias en varias localidades del sur y suroeste del país como San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.

Asimismo, informaron que se espera la caída de hasta 200 milímetros de lluvias para el miércoles próximo, aunque aún no determinaron si procederán a ejecutar un plan de evacuaciones en esas demarcaciones.

El décimo segundo huracán de la temporada del Atlántico se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria el ojo del ciclón pasará cerca de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas hoy en la tarde y entrará al mar Caribe oriental en la noche.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, incluidas "Shary" y "Tomas", de las que 12 se han convertido en huracanes. Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.