•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega hizo un llamado a Costa Rica a dialogar sobre el diferendo que los dos países han tenido en los últimos días, en los que el vecino del sur ha acusado a Nicaragua de violar su soberanía.

“Yo invito a Costa Rica a que formemos una Comisión a lo inmediato; nosotros estamos preparados para ir a la reunión binacional, en noviembre en Costa Rica, a la zona del Guanacaste, donde tenemos programada la reunión con la presidenta Laura Chinchilla. Con ella hemos tenido una buena comunicación”, dijo Ortega, durante la celebración del aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación.

Si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate, como que ya viene un enfrentamiento y exacerbar allá en Costa Rica sentimientos en contra de los hermanos nicaragüenses que tanto servicio le prestan a la economía costarricense

“Ningún daño a Costa Rica”

Aseguró que los trabajos del dragado del Río San Juan se están haciendo en el territorio nicaragüense, y en ningún momento se ha provocado perjuicios a Costa Rica.

“Revisando bien, nuestra posición está sustentada en el derecho, en los mismos Tratados Jerez-Cañas, y la ruta que se ha estado trabajando en la limpieza del río, y la limpieza de unos caños, que están claramente delimitados, y que incluso, fue a solicitud de Costa Rica que se delimitó la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica”, destacó el presidente.

Según Ortega, la denuncia sobre la presencia militar nicaragüense en la frontera no tiene nada que ver con el dragado del Río San Juan, sino que es parte de las operaciones contra el narcotráfico.

Aseguró en este aspecto que Costa Rica ha hecho poco en la lucha por combatir al narcotráfico en la zona del Río San Juan. “Esa es la ruta (que) viene haciendo escalas y una escala obligatoria es Costa Rica, y también Nicaragua, donde nosotros los golpeamos, y en esa zona del lado costarricense realmente no había mayor presencia militar en contra del narcotráfico”.

Agregó que estas acciones del Ejército y de la Policía Nacional eran pura coincidencia, ya que “las operaciones normales que tiene el Ejército, que tiene la Policía, operando en territorio nicaragüense, coincidieron en el tiempo con las labores de limpieza que estamos haciendo en el Río; se le dio un fuerte golpe a una base que tenían establecida, parte en territorio nicaragüense, donde se encontraba una familia de nicaragüenses, que luego, cuando se vieron descubiertos se fueron a San José de Costa Rica, a denunciar que Nicaragua estaba ocupando territorio costarricense”, afirmó el mandatario.

Chinchilla como profesora de geografía

No obstante, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo este viernes que “las autoridades de Nicaragua olvidaron dónde queda su frontera y quiénes están al lado sur, en alusión a supuestas violaciones al territorio costarricense, que generaron un nuevo conflicto diplomático entre los dos vecinos centroamericanos”.

"A nuestros vecinos de Nicaragua se les olvidó dónde queda su frontera, quién es su vecino y dónde se ubica el (río) San Juan", dijo Chinchilla al diario La Nación este sábado.

Al mismo tiempo, calificó como “un chiste” las declaraciones de Nicaragua de que fuerzas armadas de ese país habían ingresado a territorio nicaragüense. "Costa Rica no tiene Ejército desde hace más de 60 años; por eso, afirmar que aquí hay tropas militares pareciera un chiste", alegó la mandataria, quien coincidió con Ortega que el conflicto debe superarse por la vía diplomática.

Sin embargo, Ortega insistió en que todas las obras que se están haciendo en el Río San Juan están en territorio nicaragüense, e hizo un llamado a Costa Rica a revisar los linderos fronterizos para demostrar hasta dónde llega el territorio nicaragüense.

“Nosotros, lógicamente, queremos conversar con las autoridades costarricenses los dos temas, coordinar la lucha contra el narcotráfico en zonas donde ellos han estado ausentes en cuanto a presencia militar; también les hemos propuesto para resolver esta situación de una vez por todas, que terminemos de delimitar con los mojones”, puntualizó el presidente nicaragüense.

Ortega advirtió que si Costa Rica vuelve a demandar a Nicaragua en la Corte Internacional por los trabajos que realiza en el Río San Juan, perderá su tiempo, "porque ese territorio es de Nicaragua".

Confía que CIJ fallará a favor de Nicaragua

Asimismo, Ortega confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallará a favor de Nicaragua en la disputa por los límites marítimos con Colombia, y criticó a Costa Rica y a Honduras por querer inmiscuirse en ese litigio.

"Estamos seguros de que el fallo estará del lado de Nicaragua, porque Nicaragua tiene la fuerza de la ley, la fuerza de la justicia en su demanda" contra Colombia, señaló el mandatario nicaragüense, en declaraciones que publica hoy el portal gubernamental "El 19".

El líder sandinista también criticó a Costa Rica y a Honduras por solicitar a la CIJ que los admita como estados parte en el contencioso de límites con Colombia que Nicaragua presentó en 2001 ante este tribunal internacional.

"¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué lo hacen ahora?", cuestionó Ortega.

Según el mandatario, la intervención de Costa Rica y de Honduras en la disputa con Colombia "son elementos que más bien favorecen a Nicaragua, porque indican la actitud desesperada de quienes sienten este caso perdido", en alusión a Bogotá.

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe, debido a una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la CIJ en La Haya (Holanda).

El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.