•   END – COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • END

Una señora muy airada despotricaba contra “la invasión de nicas” en un canal de televisión. En un programa de radio donde dicen fabricar humor crearon una canción contra Edén Pastora, imitando con ironía el acento nicaragüense que siempre es objeto de burla en este país, y en un foro cibernético se propone crear un muro fronterizo con Nicaragua para evitar la entrada de ilegales.

La principal secuela del conflicto fronterizo es el incremento de la xenofobia contra los nicaragüenses, tanto para los que están aquí como en Nicaragua, a pesar de que se creía un problema en vías de solucionarlo.

El efecto del escándalo mediático en este país a raíz del nuevo conflicto por el San Juan, dio sus frutos inmediatos con el incremento del desprecio hacia los nicaragüenses, flagelo que ahora encuentra un fuerte aliado en las redes sociales de internet.

Los adjetivos contra sus ciudadanos abundan y a veces son casi impublicables, eso sí; es preciso señalar que los chistes o recriminaciones son de una parte de la población costarricense y no de todos, pues hay pocas buenas prácticas --como blogs en Internet-- donde critican las airadas reacciones costarricenses en redes sociales “que a todas luces superan la naturaleza de los supuestos agravios” que denuncia Costa Rica.

Un grupo en Faceboock

Los ejemplos abundan, y hasta en facebook hay un grupo llamado “No a la invasión militar nicaragüense en Costa Rica”. Aquí algunas muestras, tal como fueron escritas, incluyendo sus errores ortográficos.


“No solo hay que dicir no a la invasíón militar, también hay que decir no a la invasíon civil para estas fechas ingresan a nuestras tierras nicas indocumentados por cientos este país, como va ahorita le van a cambiar el nombre por Costa Nica ell...os se van apoderando de todo y nadie hace nada tienen barrios, calles, parques, escuelas, clínicas, puestos laborales, super mercados, todo lo invaden y no es mentira, a cualquier parte o pueblo del país donde tú estés hay nicas, ahora quieren un pedazo de país al descaro pero ya tienen una gran parte de este pueblo, porque poco a poco han ido invadiendo y NADIE HACE NADA”, dice íntegramente el comentario de un joven ciudadano costarricense que escribió en el muro del grupo.

“Mae, el mismo gobierno tico tiene la culpa por la migracion ilegal, porque no ofrecen políticas claras para que lo hagan legalmente, y no me vas decir que no necesitamos nicas porque ellos hacen el trabajo que usted y yo no queremos hacer.”, responde otro joven.

Por su parte, uno que se identifica como Roy Arias Pereira, criticó a los políticos de Nicaragua al escribir que “BASTA YA ES HORA DE PONERLE EL CASCABEL AL GATO. Estos no son hermanos, estos son escoria de la sociedad que engañan a su pueblo y se repite el mismo ciclo de gobiernos todo el tiempo, usaremos su propio refran y se lo restregamos en la cara, PATRIA LIBRE O MORIR porque nunca seran libres, busquen que hacer vagos e...n otro lado. Mis respetos para las buenas personas Nicaraguenses que dia a dia ponen su grano de arena en la produccion de Costa Rica”.

Es objeto de estudio

Este tipo de comentarios abundan en blog, foros de los principales diarios del país, y hasta en programas radiales y televisivos en vivo.

Este problema lo conoce muy bien el politólogo con orígenes nicaragüenses Alberto Cortés Ramos, quien en su muro escribió que en la clase de geografía política que él imparte en la Universidad de Costa Rica, analizaron sobre este grupo de facebook.

“Lo que más nos llamó la atención y nos preocupó es cómo la oposición a la supuesta invasión militar termina transformándose en un linchamiento mediático contra la población migrante nicaragüense”, escribió Cortés.

Antes, al escribir lo que pensaba sobre el incidente fronterizo, Cortés indicó que “me preocupa sobremanera que este evento aislado pueda volver a ‘sanjuanizar’ las relaciones bilaterales, y alimente una agenda xenófoba de este lado, y patriotera del otro, agendas con las que no gana nadie, excepto políticos inescrupulosos, que utilizan este tipo de cortinas de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrentan”.

El efecto Pastora

“En las redes acá, esta acción irresponsable del charlatán de Pastora, ha activado una reacción anti-nicaragüense, que le cobra una factura injusta a la población migrante, que nada tiene que ver con este conflicto y que está acá trabajando y ganándose la vida dignamente. Es la típica e injusta construcción del chivo expiatorio”, añade.

Pero también hay buenos ejemplos, como el blog Fusil de Chispas, publicó que siempre que sucede igual, pasa lo mismo, al referirse a los recientes incidentes fronterizos, los cuales “han reventado como pólvora y se instalaron como tema obligado de conversación, broma y alarma. La “amenaza nica” se materializa de nuevo”.

El blog reprocha que la consecuencia más inmediata sea el resurgir del discurso xenófobo “que responsabiliza a un pueblo completo (ese fantasma eterno llamado “los nicas”), por las acciones de particulares, o en este caso, de sus surrealistas autoridades”.

“Hay que decirlo con todas las letras: la chota xenófoba, la generalización gratuita, y el patrioterismo, son actitudes, primero, patéticas, y segundo, muy reprochables (…). En Costa Rica, el pueblo nicaragüense paga los platos rotos, hoy como antes. Décadas después, muchos costarricenses de lengua floja se siguen hundiendo con una facilidad pasmosa en la trampa del Río San Juan”, concluye Fusil de Chispa, editado por el tico Cristian Cambronero.