•  |
  •  |
  • END

Roberto Rivas vs Iglesia Católica
La polémica de esta semana se desató cuando el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, arremetió contra los obispos: Silvio Báez, René Sándigo y Bernardo Hombach, quienes, según él, mantienen casos “escondidos” de la Iglesia Católica nicaragüense, tales como el “apañamiento” a denuncias de pederastia en los que se han visto involucrados algunos párrocos como Federico Engel. Las declaraciones brindadas por Rivas responden a las constantes críticas que hacen los prelados al fraude ocurrido en las pasadas elecciones municipales y a la posible clonación del mismo acto en los futuros comicios presidenciales, entre otros señalamientos ligados a la violación de la Constitución Política. Al dirigente del CSE lo secundó el cardenal Miguel Obando, quien “se lavó las manos”, al manifestar que cuando él estuvo al mando de la Conferencia Episcopal, no le informaron que Engel era homosexual. Los ciberlectores aprovecharon la comparecencia del Cardenal, para aclararle que la opción sexual de alguien no tiene nada que ver con abuso sexual, además le reprocharon el estar encubriendo y bendiciendo las atrocidades del gobierno orteguista. Uno de los comentaristas le manifestó: “Señor Cardenal: El que con la Serpiente Duerme a Morder Aprende”.

Asesinato estremecedor

Una de las noticias que conmovió a la población nicaragüense fue el brutal asesinato perpetrado en Guatemala contra cinco nicaragüenses, entre ellos un matrimonio y su tierna hijita, quienes murieron de forma atroz. Las víctimas fueron Yáder Francisco Gutiérrez González y Wendy Sofía Hernández Cruz, ambos de 29 años, y su hija Sara Sofía Gutiérrez Hernández, de 21 meses. Los cuerpos de éstos fueron encontrados en una poza de agua destinada para cañaverales. De acuerdo con información suministrada por medios de comunicación local, la niña fue torturada para que supuestamente los progenitores ofrecieran alguna información, sin embargo, la pequeña además de ser herida con arma blanca, presentaba impactos de bala en la cabeza. En esta matanza también perecieron Juan Carlos Reyes Soriano, de 30 años, oriundo de León, y Carlos Alberto Ríos, originario de Ciudad Sandino, los cuerpos de estos últimos fueron encontrados a un kilómetro de los primeros, y tenían las manos atadas.

¿Hubo violación de soberanía tica?

Continúan los “dimes y diretes” entre los gobiernos nicaragüense y costarricense. Este último exige respeto a su soberanía, controversia generada desde que se inició el dragado en el disputado Río San Juan. Costa Rica aduce que su vecino del norte ha ocasionado daños en su medio ambiente, así como también ha violado tratados y leyes internacionales. Recientemente, un medio tico publicó vídeos filmados por autoridades de ese país, en donde alegan que son pruebas del supuesto perjuicio en contra de su territorio, luego de iniciar un desvío del curso natural del San Juan. En el ciberespacio de EL NUEVO DIARIO, los comentarios han llovido sin parar por ambos bandos. Los ticos perciben que esta situación es una artimaña de Daniel Ortega para desviar la atención de los nicas y conseguir su reelección, mientras que los nicaragüenses responden que los del sur no deben de meterse en “lo que no les incumbe”.

Muere Néstor Kirchner

La muerte inesperada del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de 60 años, debido a una crisis cardiaca, tomó por sorpresa al pueblo argentino, y prácticamente a toda América Latina. Fungió como mandatario de esa nación en el período 2003-2007, luego le sucedió en la presidencia su esposa Cristina Fernández. En el sepelio varios gobernantes acompañaron en su dolor a la viuda de Kirchner, entre ellos: Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez y Samuel Santos. Entre gritos y lágrimas los argentinos le dijeron “¡Hasta siempre Néstor Kirchner!”

Blogs y encuesta
La semana anterior preguntamos: ¿Considera exagerada la reacción de las autoridades costarricenses ante el dragado en el río san Juan?; el 72% (1,075) de los encuestados opinó que sí, mientras que el 28% (416) consideró que no. Esta vez, les dejamos la siguiente interrogante: El CSE de facto presidido por Roberto Rivas, convocó a elecciones para el 2011: a. ¿Los partidos políticos de oposición deben atender esta convocatoria con el riesgo de legitimar a Rivas y la reelección de Ortega?; b. ¿Los partidos políticos de oposición no deben aceptar la convocatoria y dejar que Ortega vaya sólo con los partidos zancudos?
Y en la blogalaxia de end.com.ni, Memo portales nos trae “La juerga corporativa”, así como también aún se puede disfrutar de “El melómano”, de Don, y de “El paraíso de los amantes”, de Adrián Uriarte Bermúdez. En el Nueblog Diario está Francisco Chamorro con “Entre un pacto y un acuerdo”, Gioconda Belli presenta su “Manifiesto del Partido de la Izquierda Erótica (PIE)”, Onofre Guevara trae “De lo ilegal a la estulticia y la insania”, y finalmente Edwin Sánchez con “La fe mueve montañas y también las perfora”.

Recuerden que para cualquier duda, comentario o sugerencia pueden escribirnos a mjamador@elnuevodiario.com.ni, jescobar@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni