María Mercedes Urroz
  •  |
  •  |
  • END

Aunque el huracán Tomás está a 2 mil kilómetros de la Costa Caribe nicaragüense, y de continuar su trayectoria no afectaría el territorio nacional, se desplaza más rápido que Richard, a 24 kilómetros por hora.

Alejandro Rodríguez, Director del Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, declaró ayer que de tormenta tropical pasó a huracán categoría uno, siendo el número 12 de la temporada. Cabe señalar que es bastante grande y va a seguir adquiriendo fuerza.

“Todavía no amenaza directamente a Nicaragua ni a Centroamérica en general, sin embargo, todos conocen la forma caprichosa en que a veces se mueven estos sistemas, y, por consiguiente, lo mejor es estar bien informados, Defensa Civil y Sinapred por su lado están tomando las medidas necesarias”, aseguró Rodríguez.

Cabe señalar que Rodríguez pidió que no se alarme a la población, ya que, por ahora, el huracán no representa ninguna amenaza para el país. De todas formas, se continúa el monitoreo, y de presentar variación se dará a conocer a la mayor brevedad.


Para el martes…
Todo parece indicar que se va a mover y a pasar entre Jamaica y Cabo Gracias a Dios, aunque Rodríguez aseguró que eso es prematuro para asegurar una trayectoria definitiva.

En cinco días bien puede llegar y golpear Haití y Cuba, igual puede causar daños a Jamaica.

El miércoles a las seis de la mañana será un huracán de categoría tres, tendrá velocidades de vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora y con ráfaga superiores.

El Centro Nacional de Huracanes, manifestó Rodríguez, informó que la noche del viernes Tomás azotó Barbados y causó cuantioso daños; hay alerta en las Antillas Menores.

Se esperaba que hoy por la noche --ayer-- y mañana --hoy-- disminuya su velocidad de traslación, y después en aguas del Mar Caribe empiece a fortalecerse.