•  |
  •  |
  • END

El Modelo Preventivo-Proactivo-Comunitario implementado por la Policía Nacional, fue galardonado como la mejor experiencia de seguridad ciudadana en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

La máxima distinción se recibió en la Feria del Conocimiento denominada “Compromiso Centroamérica”, celebrada en Panamá del 25 al 28 de octubre, evento al que asistió una delegación de alto nivel de la Policía Nacional, presidida por la primera comisionada Aminta Granera.

Éste es un espacio que busca la construcción de una región segura, un esfuerzo encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El trabajo policial comunitario fue presentado por la primera comisionada Aminta Granera, quien definió el mismo como un “Modelo de Policía Comunitaria Proactiva, profundamente conectada con la comunidad y sus expresiones organizativas. Modelo en permanente revisión desde la comunidad, por la comunidad y para la comunidad”.

Granera destacó como una de las principales características del modelo policial, el trabajo de prevención social que se realiza, asentado en una inmensa red que ya supera las 100 mil personas organizadas, que de forma voluntaria trabajan día a día con la Policía Nacional en los Comités de Prevención Social del Delito (CPSD), Gabinetes del Poder Ciudadano, jóvenes desmovilizados de las pandillas juveniles, promotoras de la mujer, Brigadas Estudiantiles de Tránsito, estudiantes universitarios y las iglesias.

“Si buscamos en pocas palabras sintetizar el significado del Modelo Policial de Nicaragua, éstas serían: Inclusión - Integración - Compartir - Revisión y Ajuste”, dijo Granera.

Luego la jefa policial se refirió al trabajo que realiza en materia de violencia juvenil, género, gestión del conocimiento y modernización y desarrollo institucional.

Más de 400 participantes

La exposición de Granera fue altamente calificada por los más de 400 participantes en el evento. Después de tres días de conocer e intercambiar experiencias, el modelo policial nicaragüense fue seleccionado como el mejor, además despertar el mayor interés entre todos los asistentes.

La selección del modelo policial nicaragüense expresa el interés de poder replicar las buenas experiencias de Nicaragua en otros países de la región, así como el interés de la cooperación de poder orientar su respaldo a estas iniciativas.

“Ojalá los otros pueblos vecinos que no cuentan por desgracia con una Policía de esta calidad, puedan entender y apreciar lo que es la situación (modelo) y el cuerpo policial de Nicaragua, no sólo por el trabajo y su reconocimiento, sino por lo que de él (experiencias) puedan extraer”, sugirió Elena Montobbio, funcionaria de la Aecid.

Además del modelo policial, se destacó el modelo de gestión de la cooperación que implementa la Policía Nacional.

Los participantes en la Feria también tuvieron la oportunidad de conocer más del trabajo policial, a través de un stand, y de mesas de trabajo o “talk show”, como le denominaron los organizadores, en donde cuatro oficiales superiores de la Policía Nacional explicaban más detalladamente el modelo policial de Nicaragua.

Felicitaciones del PNUD

“El hecho del reconocimiento hoy, es básicamente también para decirles a todos sus colegas felicidades. Éste es un reconocimiento de una región muy importante del mundo al trabajo que ustedes realizan”, manifestó Freddy Justiniano, Coordinador Regional Residente del PNUD.

“En el marco de la Feria del Conocimiento que se llama compromiso con Centroamérica, feria en la cual se presentaron todas las experiencias de seguridad ciudadana en Centroamérica y Panamá y República Dominicana, se dio el reconocimiento máximo a la presentación por parte de la Policía de Nicaragua, del modelo de seguridad ciudadana en Nicaragua. Esto fue una votación de todos los participantes y decidieron, coincidieron que la experiencia presentada por Nicaragua, era la mejor experiencia, la mejor práctica que fue presentada en el marco de este evento”, sostuvo Pablo Mendeville, residente en Nicaragua del Sistema de Naciones Unidas.

“La Policía Nacional de Nicaragua no es perfecta, hacemos lo posible para mejorarla cada día, en función de servir a nuestro pueblo, a nuestras comunidades nacionales, y hoy abrimos espacios regionales, de tal manera que podemos agregar que mejoramos para servir a los pueblos de Centroamérica”, expresó el comisionado mayor Javier Dávila, al momento de clausurar la feria y de recibir dicho reconocimiento.