•  |
  •  |
  • END

¿Dónde está la frontera de Nicaragua con Costa Rica? La respuesta es sencilla, pese a que su contestación es foco del conflicto que nos puede llevar nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya: es la “margen derecha del Río San Juan en su estado navegable para embarcaciones y botes de uso en general”.

Embarcaciones es la palabra clave. El San Juan está siendo dragado debido a que ha disminuido considerablemente su caudal, lo que dificulta su navegación. Surge entonces de nuevo la pregunta: ¿Cuál es la frontera? El presidente Daniel Ortega dio esa respuesta: no se sabe. Y el experto en derecho internacional y conocedor de los conflictos originados en el San Juan, Manuel Madriz Fornos, avala la contestación.

“No se sabe, porque la frontera es la margen derecha del río en su estado navegable. Ahorita te vas al San Juan y esa línea está metida hacia Costa Rica. Entonces no significa que el territorio que hay entre la ribera actual y esa línea es costarricense, sino que entre la ribera actual y esa línea es el lecho del río que hay que dragar”.

Ubicar los mojones

El conflicto con la nación del sur, a criterio de Madriz Fornos, podría resolverse con sólo leer lo que dijo el árbitro. “Eso se resuelve sentándose, veamos papeles, ¿dónde está la línea divisoria, qué dijo Alexander?”. y ubicar los mojones en el lugar adecuado.

Costa Rica acusó a Nicaragua de violar su soberanía por la presencia de militares en territorio que esa nación asegura que le pertenece. Nicaragua, sin embargo, asegura que las Fuerzas Armadas están en territorio nacional, y solicitó la pronta reunión de la Comisión Binacional para señalar los hitos fronterizos conforme al Tratado de límites Jerez Cañas y sus instrumentos: Laudo Cleveland y Laudos Alexander.

San José insiste en la violación a su soberanía, y llevó al caso a la Organización de Estados Americanos. Managua no detuvo el dragado en el río ni sacó a los militares de la Isla Calero, tal como lo exigió Costa Rica para que se lleve a cabo la reunión de la Comisión Binacional.

Los mapas

Costa Rica aduce que Nicaragua está violando su soberanía y presenta los mapas oficiales de ambos países, ¿qué dicen los Laudos?
Alexander en el Laudo Uno, cuando comienza a definir la línea divisoria, te dice que, cito textualmente, “al llegar a las aguas de la laguna Harbor Head, donde ellos dicen que es la Isla Los Portillos, la línea divisoria dará vuelta a la izquierda, o sea hacia el sureste y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbor hasta llegar al río propio por el primer caño que encuentre”.

¿A qué se debe la diferencia de los mapas de Nicaragua y de Costa Rica que hoy presentó el embajador tico en la OEA con lo establecido en los laudos?
No vi la declaración del embajador en la OEA, pero me remitiría a los laudos. Alexander detalló bien cuando trazó la línea, está detalladísimo y eso está textual, si por cualquiera circunstancia hay un cambio, está mal hecho, porque los Tratados hay que respetarlos. Tanto Costa Rica como Nicaragua están obligados a respetarlos.

¿Este conflicto sólo puede ser resuelto en La Haya?

La Haya es un tribunal imparcial, la OEA es un tribunal político, y ésta es una cuestión jurídica.

El presidente Ortega dijo en su comparecencia que no se sabe dónde está la frontera y que hay que delimitarla.
Sí, no se sabe porque la frontera es la margen derecha del río en su estado navegable. Lo que mojonarían es la línea que se fijó por Alexander. Ahorita te vas al San Juan y esa línea está metida hacia Costa Rica. Entonces no significa que el territorio que hay entre la ribera actual y esa línea es costarricense, sino que entre la ribera actual y esa línea es el lecho del río que hay que dragar.

Ir a La Haya es una buena decisión, una decisión oportuna. Se está planteando una situación muy delicada, amenazante. Eso no es la forma de tratar de resolver un problema. El planteamiento de Nicaragua en la zona es absolutamente razonable: sentémonos, identifiquemos mojones, vamos al terreno.

Cuando Alexander habla de la línea divisoria, dice que es la margen derecha del río, ¿pero en qué estado?
Es cuando el río está en su estado navegable para embarcaciones y botes de uso general, porque en todo el tratado el río es abordado como vía de comercio, que inicia en San Carlos y termina en San Juan del Norte.

Los cinco laudos Alexander son indispensables para entender la naturaleza jurídica de la frontera sur.

¿La zona donde están asentados los militares es nica según los laudos?
Todas las islas son nicas. No hay duda. Costa Rica no tiene una sola isla. Te leo el laudo: “Es de notarse que esta visión implicó también desde luego, el señorío de Nicaragua sobre todas las islas del río”. Lo que sucede es que aparece como Isla Calero, y el hecho que aparezca así es igual que Harbor Head aparezca como Isla Portillo.

¿Esperaba Costa Rica el anuncio de llevar el caso a La Haya?
Yo no creo que se lo esperaran, incluso, yo tampoco lo esperaba. Creí que Nicaragua haría un llamado a El Salvador, porque conforme el artículo nueve y diez del Jerez-Cañas, el Río San Juan y el lago son áreas de no hostilidad, de forma tal que ni en estado de guerra le es permitido a ninguno de los estados ejercer acciones de hostilidad en la zona y el garante de eso es El Salvador.