Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

A criterio de la misión internacional “Por el acceso a la justicia de las mujeres en la Región Mesoamericana”, Fátima Hernández ha recurrido ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, en desigualdad de oportunidades, al presentar su caso.

Para más gravedad, las delegadas internacionales se mostraron sorprendidas por el vuelco de actitud del Ministerio Público, institución que de acusadora contra el agresor, pasó a la defensa del mismo.

Así dijo en conferencia de prensa, la jurista María Victoria de Paulo, del Consejo General de la Abogacía Española, luego de realizar un análisis de la situación del acceso a la justicia para las mujeres. El caso emblemático fue el de esta jovencita de 23 años, que al realizarse el proceso judicial, se condenó a ocho años de prisión a Farinton Reyes.

Ante la presencia de Xiomara Larios, madre del condenado a prisión, señaló que la misión es “una comisión sobre los derechos fundamentales de las víctimas, y la víctima lamentablemente en este caso es Fátima.

Quien impuso condena a su hijo fue el fiscal de primera instancia. Luego nos ha sorprendido un cambio de criterio del fiscal que tiene el expediente y ha propuesto todas las pruebas. Nos ‘chirria’ algunos desajustes, como que no ha habido igualdad de oportunidades para la acusación y para la defensa, mientras el cambio de criterio del fiscal, que nos ha sorprendido”.

Larios se presentó ante la comisión internacional para entregarles el expediente del caso de su hijo, aduciendo que fue injustamente condenado, y alegando que la Red de Mujeres contra la Violencia está parcializada y ha manipulado el caso. Ante estos señalamientos, representantes de la organización de mujeres dijeron que ellas a quienes defienden es a las víctimas no a los agresores y que no han manipulado nada.

“Iré a cualquier lugar con tal de defender a mi hijo y demostrar su inocencia. Mi hijo tiene más de cinco meses preso y quiero su libertad, tal como lo pidió el Ministerio Público”, dijo la señora Larios, quien exigió al TAM que presente de una vez la resolución sobre la apelación interpuesta. La misma que le dará la libertad a su hijo o reafirmará su condena.

Incertidumbre en el TAM

Nubia Pereira, divulgadora del TAM, dijo que no hay certeza el día en que el TAM presentará su resolución sobre el caso de apelación de Farinton Reyes.

“El magistrado presidente de la Sala Penal del TAM, el doctor Noel Napoleón Pereira, dijo que no se atreven a dar un fallo precipitado. La ley determina cinco días para que se pronuncien, pero puede ser un poco más”, expresó la divulgadora considerando que la resolución estará listo esta semana.