Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Costa Rica continúa “echándole leña al fuego” al intentar presionar y desplazar a los nicaragüenses que trabajan en esa nación, con el anuncio de una campaña masiva de información que procura captar mano de obra tica para el sector agrícola, la que tradicionalmente es aportada por los nicas, consideraron sindicalistas de nuestro país.

Álvaro Leiva, Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores de Servicios Públicos, Fedetrasep, afirmó que “no me asustan estas acciones del gobierno de Costa Rica, porque es bien sabido que la clase trabajadora que llega a ese país es discriminada, reprimida. Nuestros trabajadores sufren el desprecio de desde hace mucho tiempo”.

La ministra del Trabajo costarricense, Sandra Piszk, descartó que esta campaña dirigida a captar trabajadores ticos esté relacionada a la disputa por el dragado del nicaragüense río San Juan, al explicar que más bien se debe al interés de otorgar trabajo a unos 166 mil costarricenses que forman parte del 7.8% de desempleados en el país.

“Presionan debido a conflicto”

Pero Miguel Ruiz, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, José Benito Escobar (CST-JBE), consideró lo contrario a la funcionaria tica, y señaló que la medida surge por el Río San Juan, y es una forma de presión para los nicaragüenses que buscan opciones laborales en ese país.

Entre noviembre y mayo del año próximo, Costa Rica ocupará alrededor de 80 mil trabajadores para recolectar el café, caña de azúcar, cítricos, melón y palma. Adicionalmente, se necesitan unos mil conductores, área que en los últimos años ha sido satisfecha por nicaragüenses.