Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

Los delincuentes extranjeros intentan asentar sus bases en nuestro país. Como muestra, la Policía Nacional capturó en diferentes circunstancias a cuatro colombianos, a un costarricense, además de un nicaragüense, señalados de cometer múltiples delitos. Algunos son buscados por la Policía Internacional de otros países.

El pasado jueves 28 de octubre, las autoridades policiales de Estelí capturaron gracias a un retén policial, a los colombianos Carlos Andrés Zapata López, de 35 años, y José Elías Espinosa Gutiérrez, de 30; al costarricense Carlos Augusto Sanabria Sánchez, de 30 años, quienes circulaban en el vehículo marca Nissan Sentra, placas LE 02728, propiedad del nicaragüense Reynaldo Manuel Matus, de 25 años.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, dijo que a Zapata López lo estaba buscando y solicitando el gobierno de Austria por haber cometido los delitos de Hurto, Hurto Agravado y Fraude Bancario, mientras que a Espinosa Gutiérrez se le vincula con un robo con intimidación ocurrido en Estelí. En el caso del costarricense, no portaba pasaporte y estaba ilegalmente en nuestro país.

Nica quedó libre

Reynaldo Matus fue puesto en libertad este miércoles, luego de permanecer detenido en las celdas de la Policía de Estela, y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, ya que las autoridades policiales no encontraron elementos de convicción para vincularlo a actos delictivos.

Matus cuenta que conoció hace unos 15 días a los colombianos en una discoteca, ubicada en residencial Bello Horizonte, y que éstos le ofrecieron un mil córdobas a cambio de que los llevara a conocer Estelí. Asegura que su error fue realizar el viaje sin portar su licencia de conducir, pero niega ser un delincuente y tener vínculos con los extranjeros.

Más colombianos y con cédula “nica”
También la Policía capturó a los colombianos Aniano Satizabal Nazareno, de 34 años, y a Luis Eduardo Murcia Murcia, de 43. El primero fue detenido en el departamento de Chinandega, portando una cédula de identidad nicaragüense, por lo que será acusado por el delito de Falsificación de Material, mientras que el segundo fue capturado en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, luego de haber salido desde Medellín con rumbo a Panamá. Este último es señalado de haber cometido delitos Contra la Salud Pública y Trafico Ilícito de Droga en la República de Perú.

“El Ministerio Público no acusó por falta de pruebas. y el juez mandó la orden de libertad (para) los colombianos; a través de Migración y Extranjería vamos a hacer los trámites de deportación y con Interpol”, explicó la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial.