•  |
  •  |
  • END

El escándalo que provocó en Taiwan un miembro de la Selección Nacional de béisbol que llegó a participar en un torneo en ese país, no entorpecerá las buenas relaciones que Nicaragua mantiene con el gobierno asiático, dijo ayer el vicepresidente Jaime Morales Carazo.

Por su parte, el embajador de esa nación en Managua, Chin Mu Wu, lamentó el incidente en el que se vio involucrado el pelotero Gustavo López.

Las afirmaciones las externó el diplomático en la Vicepresidencia de la República, donde participó en la entrega de cheques para financiar proyectos de contenido social que año con año se vienen ejecutando con una partida anual de 100 mil dólares.

“Siempre tratamos de promover el intercambio cultural y deportivo entre nuestros dos países, y por eso invitamos a la Selección de Béisbol de Nicaragua a participar en un torneo internacional, pero creo que ese es un caso aislado y una conducta personal que ahora está en el proceso judicial”, dijo el diplomático al comentar la situación López.

“Podemos ayudar en lo que se refiere a logística a la Cancillería nicaragüense, pero en el proceso, en los asuntos legales es el Poder Ejecutivo, no podemos hacer muchas cosas”, acotó el diplomático.

Durante la reunión con el embajador, el vicepresidente Jaime Morales Carazo aprovechó la ocasión para pedirle disculpas por el “hecho lamentable, penoso y vergonzoso” en que incurrió López.

“Éste es un caso aislado que no empaña las relaciones fraternas entre nuestros países. Es oportuno sugerir que cuando vayan delegaciones deportivas o culturales a otros lados, la Cancillería les diera unas charlas sobre el comportamiento en países extranjeros, porque quiera o no, van representando al país”, añadió el vicemandatario.

“Estoy seguro de que en Taiwán se aplica la justicia porque hay separación de poderes, y que también hay un trato benigno, humanitario con jóvenes que llevados momentáneamente por cuestiones de drogas, comenten estos actos que son censurables y castigados, sin la menor duda, se cometan donde se cometan, si resulta culpable”, enfatizó Morales Carazo.