•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Más de mil 800 afiliados a la Clínica Médica Previsional “Heodra”, en León, expresaron ayer su indignación con la decisión arbitraria adoptada por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), quienes sin consentimiento alguno trasladaron a dichos asegurados a otra empresa previsional.

Las quejas por violación a los derechos de los trabajadores fueron manifestadas a Humberto Espinoza, Delegado Departamental del INSS, y Eduardo González, Gerente de la Clínica Previsional Heodra, pero ambos funcionarios supuestamente desconocen dichos cambios.

Sin embargo, Jorge Méndez Rodríguez, Secretario de Conflictos Laborales del Sindicato en la previsional del Heodra, manifestó que el traslado de los mil 800 asegurados a la clínica La Fraternidad tiene como objetivo fortalecer dicha empresa y hacer desaparecer la previsional del Heodra, la que se ubica en tercer lugar a nivel nacional, por su estabilidad y solvencia económica.

“Creo que el gobierno ni cuenta se da de esto que está sucediendo. Es ilógico que el presidente Daniel Ortega despliegue una campaña de ayuda a los trabajadores y fomente el respeto al derecho ajeno cuando esta gente (el INSS) está perjudicando de esta forma grosera, arbitraria y deshonesta al tomar tal decisión sin pensar en los jubilados, ancianos y embarazadas que habían escogido esta empresa para ser atendidos”, agregó.

Según el sindicalista, desde el primero de noviembre fueron trasladados de la previsional del Heodra a La Fraternidad los 1,800 afiliados, y de esa forma arbitraria es probable que el próximo mes trasladen a otros 2 mil afiliados.

“Con esa estrategia podrían quebrar la clínica Heodra. Actualmente cuenta con más de 8 mil afiliados, percibe mensualmente más de 2 millones y medio de córdobas y egresan únicamente un millón 600 mil”, detalló.

De acuerdo con Eduardo González, la clínica previsional Heodra está operando normalmente.

“Desconozco los criterios adoptados por el INSS para trasladar esta cantidad de afiliados. Todavía estoy esperando la notificación para conocer los pormenores de tal decisión”, aseveró el funcionario, tras agregar que la empresa goza de estabilidad laboral y que en ningún momento ha contemplado el cierre.