•   Chontales  |
  •  |
  •  |
  • END

Los delitos de abigeato, el robo con intimidación, el combate al narcotráfico, los expendios de drogas y la falta de policías en el campo fueron algunos de los problemas que señalaron los productores y ganaderos de la región central del país a la Policía Nacional, durante la presentación de los resultados que dio a conocer esta institución en el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En la actividad, celebrada en un restaurante de Boaco, participaron más de 400 productores, ganaderos y organizaciones involucradas en el tema, de los departamentos de Matagalpa, Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Productores de Camoapa, dijo que la relación con el Ejército es excelente, pero resaltó la desconfianza que tienen con la Policía.

Demandó mayor presencia policial y también un vehículo para que se movilicen mejor los agentes para combatir el abigeato.

Según él, desde septiembre del corriente año se han disparado los delitos de abigeato.

Aseguró que los diferentes gremios productivos están dispuestos a otorgar el 50 por ciento del valor para la compra de un vehículo policial y el otro 50 por lo deberá poner la Policía, lo que fue aceptado por el jefe en funciones, comisionado general Carlos Palacios.

David Sandoval, Presidente Departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) de Boaco, manifestó también que a la Policía del municipio de San Lorenzo le hace falta un vehículo para que puedan movilizarse y combatir los delitos.

“El jefe policial no tiene un vehículo para movilizarse y aquí el abigeato está fuerte. Estamos en la disposición de colaborar con la Policía, porque tiene que hacer presencia donde se cometen los delitos”, apuntó.

El productor Erasmo Reyes, de El Ayote, aconsejó a los productores a organizarse y también los instó a que inviertan en la seguridad ciudadana, argumentando, “hay que apoyar a la Policía Nacional, pagándole a los voluntarios”.


El jefe en funciones, comisionado general Carlos Palacios, pidió apoyo a los diferentes sectores para incrementar los policías voluntarios, porque con los 11 mil profesionales con que cuenta la institución para cubrir los 153 municipios del país, no dan abasto.

Asimismo se comprometió a continuar aunando esfuerzos de la Policía y la comunidad para combatir los diferentes delitos.

El comisionado mayor Carlos Espinoza, expuso el plan de seguridad de convivencia ciudadana, destacando que en 2010 han desarticulado 48 grupos delincuenciales en todo el país, dedicados al robo y al abigeo. También se han ocupado 85 armas, 39 vehículos, 164 personas han sido detenidas, se registran 7 muertos y han ocupado un millón 41 mil 800 córdobas.