elnuevodiario.com.ni
  •   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El grupo de internet Google anunció anoche que rectificará su mapa de una región fronteriza disputada entre Costa Rica y Nicaragua, debido a un error sobre el trazo de la frontera, en momentos en que ambos países se encuentran en tensiones diplomáticas.

El jueves "fuimos informados de un diferendo que tomaba por referencia la frontera entre Costa Rica y Nicaragua como aparecía en Google Maps. Esta mañana, tras una discusión con el suministrador de datos para esta frontera, el Departamento de Estado norteamericano, hemos concluido que hubo en efecto un error en la compilación de los datos en la fuente, que van hasta 2,7 km", expresó en un blog de Google un geógrafo del grupo, Charles Hale.

"El Departamento de Estado norteamericano suministró una versión corregida y estamos trabajando para actualizar nuestros mapas", agregó Hale.

El gobierno nicaragüense había solicitado unas horas antes a Google no modificar el trazo del mapa, que consideró "exacto".

"El trazo de la frontera Nicaragua-Costa Rica, que se indica y se ha indicado en los mapas de Google, es absolutamente correcto, y por lo tanto, le solicito oficialmente que no sea de ninguna manera modificada", demandó en una carta el canciller nicaragüense Samuel Santos.

Un litigio más que centenario enfrenta a Costa Rica y Nicaragua por la navegación de el fronterizo río San Juan. El martes pasado, Costa Rica, que suprimió su ejército en 1948, desplegó un nuevo contingente de policías fuertemente armados en refuerzo de los 150 agentes ya enviados a su frontera con Nicaragua, tras haber denunciado el lunes la incursión de tropas del país vecino sobre su territorio, y reclamó el arbitraje de la Organización de Estados Americanos (OEA).