•   SAN JOSÉ/COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • END

Tras una larga espera de más de cuatro horas, el presidente Daniel Ortega llamó al secretario general de la Organización de Estados Americano, OEA, José Miguel Insulza a reunirse para tratar el problema del conflicto sobre le dragado del Río San Juan.

Exactamente a las seis en punto de la tarde, el canciller Samuel Santos ingresó al hotel Intercontinental Metrocentro a convocar a Insulza y conducirlo en caravana, hacia la Secretaría del Frente Sandinista y que también funge como Casa Presidencial, donde  el presidente Ortega esperaría al enviado de la OEA, quien desde las tres de la tarde esperaba en el lobby del hotel, acompañado de miembros de su delegación.

La jefa de prensa del titular de la OEA, Patricia Esquenazi, confirmó por teléfono que Insulza fue recibido esta mañana en el aeropuerto internacional de Managua por el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Esquenazi afirmó que después de la reunión con Santos, no conoce que otro punto de agenda tiene el secretario general del organismo que llegó a Managua procedente de San José, donde se reunió esta mañana con la presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria costarricense declaró hoy, tras reunirse con Insulza, que advirtió a este que si la OEA no resuelve con "urgencia" el litigio fronterizo con Nicaragua, su país está dispuesto a elevar el caso hasta el Consejo de Seguridad de la ONU.

Chinchilla también pidió a Insulza abogar ante Nicaragua para que este país retire las tropas que mantiene en Isla Calero, territorio que ambos naciones defienden como propio y donde Managua realiza trabajos de dragado del fronterizo Río San Juan.

Insulza, por su lado, declaró en San José que tiene todos los antecedentes de los puntos de vista de Costa Rica para conversar esta tarde con el presidente Ortega en Managua.

Las fuentes oficiales de Managua todavía no han informado nada sobre la llegada de Insulza a esta capital y sólo se limitan a decir que "llegará en el transcurso del día".

La postura de Managua ha sido la de que llevará este contencioso hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ha propuesto a Costa Rica reanudar las reuniones de la Comisión Binacional, prevista para el 27 de noviembre.

No obstante, San José considera un requisito necesario para el diálogo con Nicaragua la retirada de las tropas nicaragüenses en el sector en disputa.