•  |
  •  |
  • END

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió que si la Organización de Estados Americanos, OEA, “falla” en su intercesión en el conflicto fronterizo con Nicaragua, su gobierno está dispuesto a acudir al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Chinchilla se reunió ayer por la mañana con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien le pidió exigirle al presidente Daniel Ortega que retire a miembros del Ejército de Nicaragua de suelo que San José reclama como suyo, según reportó el diario tico La Nación en su sitio web.

Reconoce que OEA no puede hacer nada

“Yo confío que el martes, en la OEA, si esto se tiene que llevar a una votación, Costa Rica pueda verdaderamente confirmar que el sistema interamericano sirve para algo (...) hay una violación flagrante a nuestro territorio”, dijo Chinchilla a la prensa costarricense.

“Hemos sido muy claros: si el sistema interamericano nos falla, si se muestra débil, nosotros seguiremos hacia instancia superiores, estamos dispuestos a llegar si es del caso, hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó.

Pese a la insistencia de Costa Rica en que la OEA medie en este conflicto y se pronuncie sobre el asunto, La Nación señaló que Chinchilla reconoció que la OEA no tiene potestad legal para resolver conflictos limítrofes.

“Sabemos que a la OEA no le corresponde dirimir situaciones limítrofes, pero sí le corresponde pronunciarse en cuanto suceda una violación a la integridad territorial y la soberanía de las naciones del sistema interamericano”, aseveró la Presidenta tica.

“Voy claro”, dijo Insulza

Respecto a Insulza, el diario tico informó que éste expresó que se llevó “una visión bastante clara, muy clara, de todos los puntos de vista que mantiene Costa Rica respecto al problema que existe con Nicaragua, a la situación en la ribera del río San Juan y de la demanda costarricense del retiro de las fuerzas de Nicaragua de esa zona”.

“Teniendo todos esos antecedentes hoy en la tarde voy a conversar con Daniel Ortega y con sus ministros. Apenas concluya eso, probablemente vuelva acá para informar a la presidenta lo que hemos alcanzado”, manifestó el Secretario General de la OEA.

Según La Nación, el diplomático se excusó de adelantar criterio sobre el conflicto que mantienen Costa Rica y Nicaragua, pues señaló que “en estas cosas siempre se va a formando opinión pero nunca se debe señalarla hasta no lograr un acuerdo entre los países”.

Chinchilla por su parte aseguró que “el Secretario General (de la OEA) recibió una explicación clara y contundente (y), es tan clara esa evidencia documental que debería bastar con eso”.

“Dignidad nacional mancillada”, señala Chinchilla

“Hay un profundo sentido de urgencia. Costa Rica está viendo su dignidad nacional mancillada (...) pedimos seriedad, prontitud y que prevalezca el sentido de urgencia”, insistió la mandataria.

A la cita con Insulza, Chinchilla se hizo acompañar de los presidentes de los supremos poderes, Luis Gerardo Villanueva (Asamblea Legislativa) y Luis Paulino Mora (Poder Judicial), de acuerdo al reporte periodístico.

Asimismo, estuvieron el canciller René Castro; el vicepresidente Alfio Piva; el ministro de Seguridad, José María Tiberino; el comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi, y el embajador de Costa Rica ante la OEA, Enrique Castillo.