•  |
  •  |
  • END

La iniciativa del Ministerio del Trabajo de Costa Rica de procurar mano de obra tica en el área agrícola en lugar de la nicaragüense que es la que tradicionalmente ocupa esas plazas en el campo de ese país, será contrarrestada por la Unión Nacional de Empleados de Nicaragua (UNE).

“Vamos a trabajar y articular con los sindicatos públicos costarricenses para ayudar a que esta campaña no tenga un efecto negativo para nuestra gente allá en Costa Rica”, aseguró Domingo Pérez, Secretario General de (UNE).

Además, expresó que si los costarricenses cumplen con sus designios, estarían golpeando su misma economía, ya que los nicaragüenses que están en ese país contribuyen a sus finanzas y aportando el
30% del Producto Interno Bruto, PIB.

El miércoles el Ministerio del Trabajo costarricense anunció que desarrollará una campaña masiva de información que procurará captar mano de obra tica para el sector agrícola, la que tradicionalmente es aportada por los nicas en ese país.

Es revancha por el dragado, dicen

Por su parte, María Teresa Fernández, Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, aseguró que la campaña está relacionada con la disputa por el dragado que está realizando Nicaragua en el Río San Juan.

“Esta campaña es revancha de parte del gobierno de Costa Rica, pero no prosperará, porque no es lo mismo que le van a pagar a su gente, que lo que le pagan a los nicas”, advirtió.

Asimismo, afirmó que “quien resuelve es La Haya (Corte Internacional de Justicia de la) Haya, la OEA está incapacitada para resolver problemas limítrofes”.

También se destaca que desde que el gobierno de Nicaragua decidió ejecutar por medio de un dragado un plan de limpieza en el Río San Juan, el gobierno de Costa Rica mandó a sus policías a resguardar lo que consideran es su territorio, violando así la soberanía de nuestro país y lo establecido por la CIJ que considera que Costa Rica no tiene el derecho de navegar con embarcaciones que ejecuten funciones policiales.