•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |
  • END

Unos 33 jóvenes de Nueva Guinea, Bluefields, El Rama, Kukra Hill, Laguna de Perlas y Corn Island, Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, sesionan en esta ciudad puerto para reflexionar sobre los derechos, demandas y desafíos que enfrentan en cada uno de sus municipios.

Según Marieliz Rodríguez, Coordinadora regional del programa Voz Joven, que auspicia el Unfpa (Fondo de Población de Naciones Unidas), en el encuentro participan jóvenes que realizan capacitaciones a grupos de promotores y adolescentes en sus municipios.

“Estamos reflexionando sobre el trabajo que realizamos con los chavalos y chavalas, intercambio de experiencia que enriquece nuestro trabajo”, afirma Rodríguez, quien dice que uno de los logros es el cambio de metodología para facilitar los talleres.

“Con estas técnicas estamos mejorando las relaciones personales, la afectividad y la autoestima de los adolescentes y jóvenes”, dice Rodríguez.

Francisco González, joven promotor de El Rama dice que los jóvenes de este municipio están activos con el manejo de información relacionada al liderazgo, salud sexual y convivencia familiar, pero lamenta que la actual delegada del Ministerio de Educación le obstaculice la participación de los estudiantes.

“Ella nos ha dicho que aunque tenemos el convenio firmado con el anterior ministro Miguel de Castilla, eso no tiene ningún valor, que debo buscar la firma de la actual ministra de Educación”, dice González, al referirse al acuerdo que permite que los estudiantes puedan participar en los talleres del programa juvenil.

Persiste el tabú
Los mayores problemas que enfrentan los jóvenes de El Rama, según González, están en salud sexual, el cual se complican porque no existe apertura en el ámbito familiar para hablar de sexualidad.

“Es un tabú hablar de condones o anticonceptivos, los padres de familia tienen muchos prejuicios y no quieren hablar de eso, incluso en los colegios religiosos no nos permiten abordar los temas de planificación familiar, muchos padres y algunas instituciones religiosas vinculan el tema de salud sexual reproductiva con prostitución”, dice González.

Situación similar se presenta con los adolescentes y jóvenes de Nueva Guinea, pero en este caso, los padres permiten que los promotores capaciten a sus hijos porque así ellos se libran la responsabilidad de hablar de sexualidad a sus hijos, dice Aura Zeledón, técnica de la casa municipal de adolescentes y jóvenes de Nueva Guinea.

Cambiar actitudes
Zeledón indica que existe preocupación porque los jóvenes manejan y conocen información relacionada con la salud preventiva y el cuido personal, sin embargo, no hay cambio de actitud en los adolescentes y jóvenes, por esa razón están implementando técnicas de capacitación basadas en la convivencia social, realizan una serie de juegos que les permite conocerse más y poner en práctica manifestaciones que les permitan ganar confianza personal y en sus compañeros.

“Son talleres lúdicos, porque partimos del conocimiento que tiene cada uno, compartimos nuestras experiencias y quitamos las diferencias”, dice Zeledón, afirmando que los problemas que tienen los adolescentes y jóvenes de Nueva Guinea, se centran más en el consumo de alcohol y a diferencia de otros municipios el alcalde Denis Obando es promotor y aliado de los programas juveniles, eso les permite la fortaleza que tienen como equipo de trabajo.