•  |
  •  |
  • END

Isla Calero
Semana a semana nuestro “ciberparqueo” de comentarios se ve lleno de debates que protagonizan asiduos lectores nicaragüenses y costarricenses, pero este mes los límites fueron superados con una fuerte discusión luego de que el gobierno de Costa Rica denunciara la presencia de tropas nicas en lo que considera su territorio y pidiera al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocar al Consejo Permanente del organismo. Costa Rica aseguró que militares nicaragüenses se encontraban anclados en la Isla Calero, la cual, según ellos, les pertenece, pero las autoridades nicas y miles de comentaristas aseguran que ese territorio es nicaragüense. Los lectores locales demostraron los caciques que llevan dentro, haciendo alusión que si es necesario ir a una guerra con el vecino país así será.

Reacciona presidente Ortega
Los ánimos empezaron a caldearse un poco más a mediados de la semana, luego que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegurara que las tropas del Ejército no saldrían de la Isla Calero y que llevaría la disputa limítrofe a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, al día siguiente, los embajadores de la OEA se reunieron y acordaron que la salida más viable para resolver el conflicto era que el secretario de ese organismo, José Miguel Insulza, visitara ambos países y sostenga reuniones con los mandatarios por separado. Los resultados de dicha reunión se verán el martes próximo. Luego de conocer estos datos, los lectores decidieron realizar un intercambio de mapas tomados de diversos sitios de internet para demostrar realmente a quién le pertenece la famosa isla que en una semana alcanzó el top ten entre los comentarios.

Diputados al San Juan
Y por si no faltara más, los diputados de la Asamblea Nacional en respaldo al presidente Ortega, decidieron sesionar en la Isla Calero, donde el Ejército de Nicaragua presentará un informe de su trabajo en la zona, respecto a la vigilancia de la soberanía y el combate al narcotráfico. Algunos lectores calificaron bastante bien la decisión de los legisladores, pero otros aseguraron que los diputados están buscando una excusa para hacer un viaje al Río San Juan, el cual seguramente, algunos no conocen. No obstante, hubo quienes pusieron humor al tema y decidieron hacer las paces con Costa Rica y dejarles la isla con la condición que la conviertan en una cárcel para los diputados.

Desgracia en Costa Rica
A finales de la semana, el conflicto tomó un nuevo giro luego que una avalancha de lodo y rocas cayera desde lo alto del cerro Pico Blanco, sobre una treintena de viviendas en San Antonio de Escazú, al suroeste de San José. La catástrofe hizo que varios comentaristas obviaran el tema de la Isla Calero. No obstante, el hecho que el presidente Daniel Ortega ofreciera ayuda a Costa Rica para las labores de rescate, ofendió en gran medida a los lectores ticos, quienes emanaron una serie de comentarios xenofóbicos, muchos de los cuales fueron omitidos. Por su parte, los nicas respondieron de una manera más solidaria. Sabemos lo que es pasar estas desgracias y nos solidarizamos con nuestros hermanos ticos, escribió una lectora.

Vergüenza en el béisbol nica
Por otro lado, esta semana otro tema que acaparó la atención de los lectores fue el hecho que Gustavo López, catcher debutante de la selección de béisbol nicaragüense, haya sido detenido para ser investigado por supuesto abuso sexual a una taiwanesa. Pese a que aún se desconocen datos precisos de bajo qué condiciones se dio el supuesto abuso, se maneja desde Taiwan que al parecer se trataba de una prostituta a la que había contratado el jugador nica.

Encuesta y blogs
Esta semana les dejamos la pregunta: El CSE de facto presidido por Roberto Rivas, convocó a elecciones para 2011: A. ¿Los partidos políticos de oposición deben atender esta convocatoria con el riesgo de legitimar a Rivas y la reelección de Ortega?; B. ¿Los partidos políticos de oposición no deben aceptar la convocatoria y dejar que Ortega vaya sólo con los partidos zancudos?. El 55% votó por la opción B mientras el 45% eligió la opción A.

Nos gustaría que respondiera a: ¿Qué significa para Costa Rica y Nicaragua el debate sobre el dragado en el Río San Juan?; A. Los dos países defienden su soberanía nacional; B. Ambos bandos utilizan este conflicto como una cortina de humo para desviar la atención de problemas internos en sus países.

En nuestra blogósfera les dejamos dos nuevos blogs. Letzira Sevilla nos presenta un interesante artículo titulado ¡Nicaragua, un río revuelto...!” y Gabriela Montiel comparte “Programación-ideológica, Estudiantes-USB”. Recuerde siempre enviarnos sus comentarios y sugerencias a mjamador@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, jescobar@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni