•  |
  •  |
  • END

El bolsillo de los consumidores se verá más afectado esta semana, ya que algunos de los productos de la canasta básica sufrieron un drástico aumento, tal es el caso del aceite, de la harina, y de los huevos, y de los frijoles que continúan escasos y más caros, al igual que verduras como el tomate, el chayote y la papa, que también incrementaron su precio con respecto a la semana pasada.

En un sondeo realizado por END en los diferentes mercados capitalinos, se corroboró que seis productos de la canasta básica se cotizan más caros, y el fríjol rojo continúa siendo un producto que reporta cada vez más aumento.

Según los comerciantes, la libra de este grano ayer se comercializaba en 23 córdobas, pues sufrió un alza de un córdoba con respecto a semanas anteriores, sin embargo, aseguran que la escasez es la principal razón que provoca que continúe aumentado de precio.

La harina es otro de los productos que sufrió un alza significativa, pues el precio del quintal pasó de 660 a 680 córdobas, con una variación de 20 córdobas superior al precio anterior.

Verduras como el chayote, la papa y los tomates, ayer también se sumaron a la lista de los alimentos más caros dentro de la dieta de los nicaragüenses.

El consumidor hoy compra a 16 córdobas la libra de papa --antes costaba entre 14 y 15 córdobas--, a 20 córdobas las tres unidades de chayote –antes costaban diez--, y el tomate, otro de los principales ingredientes de la comida de los nicaragüenses, también tuvo un incremento de 100 córdobas, pues pasó de 500 a 600 por cajilla.

Huevo frito más caro
Desayunar hoy le cuesta un poco más, pues los precios del aceite y del huevo esta semana reportaron un incremento. Los comerciantes señalan que esto se debe a que los insumos están cada vez más caros, y a que el alza de estos productos hace que la demanda sea menor, lo que provoca pérdidas.

El bidón de aceite esta semana subió 90 córdobas, antes se compraba a 510 córdobas ahora en 600, y el litro se cotiza en 35 córdobas según la marca; de igual forma, la cajilla de huevos que costaba entre 58 y 60 córdobas, ahora cuesta 75 y 76 dependiendo del tamaño.