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Autoridades del gobierno territorial Rama y Kriol que comprende el territorio indígena Rama y Monkey Point en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), emitieron un comunicado en la que denuncian que han sido excluidos de las negociaciones que el gobierno de Nicaragua sostiene con las empresas coreanas para desarrollar el mega puerto de aguas profundas en Monkey Point.

Los representantes señalan que han sido informados que esta semana llegaron al país, representantes de las empresas coreanas Dongmyeong Enginering (DMEC) y Ox Investment Finance Co, quienes firmaron un memorando de entendimiento con el gobierno de Nicaragua, para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en la Costa Caribe de Nicaragua.

Ignorados
Los líderes dicen que se sienten ignorados, y lamentan que se elaboren proyectos y se conduzcan negociaciones sobre su territorio tradicional, sin que haya consentimiento previo, libre e informado sobre el proyecto, como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el voto del Estado de Nicaragua, en septiembre de 2007.

Manifiestan que sus derechos de propiedad sobre las tierras de Monkey Point están reconocidos por la Constitución Política de Nicaragua desde 1987, y le recuerdan al presidente Daniel Ortega que él mismo les hizo la entrega del título del Territorio Rama y Kriol el 5 de junio de 2010 en la Casa de los Pueblos.

No se oponen a proyectos
“Nosotros no estamos contra los proyectos que proponga el Estado de Nicaragua, pero sí queremos saber qué es lo que se proyecta sobre nuestro territorio tradicional y cómo va a afectar este proyecto nuestra forma de vida, nuestra cultura, nuestro medio ambiente y nuestro derecho de propiedad. Cómo ese proyecto afectaría a nuestras generaciones futuras y a nosotros mismos una vez concluido, es nuestra preocupación”, dicen
Señalan que no aceptan que sea hasta que el Estado de Nicaragua se haya comprometido con empresas extranjeras cuando les compartan esa información, y por ello exhortan a las autoridades de la Empresa Nacional de Puerto (EPN) a ser consecuentes con los derechos nacionales e internacionales que les asisten.

Impacto
De concretarse la construcción del Puerto Monkey Point, Nicaragua logrará acaparar la carga de puertos vecinos, además, incentivar la economía de la región en la costa Caribe. De acuerdo con el documento suscrito entre los inversionistas de Corea del Sur y la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), llevar adelante la obra alcanzará una inversión de 500 millones de dólares.

Descripción Técnica
Cien hectáreas disponibles para instalaciones portuarias
Longitud: 1000 metros lineales
Dos atracaderos para contenedores
Un atracadero para carga general, tinglado de 1,2000 m2 de superficie
Un atracadero para cruceros
Un atracadero para carga líquida
Taller de reparaciones, edificio administrativo y equipo de operaciones
Grúas portátiles, rastras, tráiler y cargadores frontales
Creación y operación de zona libre
Mínimo 2.0 mm ton. Carga anual