•  |
  •  |
  • END

Más de 200 periodistas han fallecido en los últimos 80 años en Nicaragua, de los cuales 178 son contemporáneos y 74 de las viejas generaciones, según una cadena de correos electrónicos hechos por periodistas nicaragüenses.

El ejercicio periodístico que jamás se había hecho en el país, está siendo tabulado por el colega Guillermo Cortés, quien ha recibido información de periodistas radicados tanto en Nicaragua como en el exterior.

Cortés ha tenido que verificar la información ya que hubo errores de apellidos. También varios colegas han sugerido hacer una pequeña historia de cada hombre o mujer de prensa que ha muerto.

El listado está ordenado en orden alfabético, dijo Cortés en un correo divulgado en la red de periodistas que funciona en internet.

En el listado actualizado aparece el periodista Anselmo Fletes Bolaños, asesinado en 1930 por tropas norteamericanas, durante la segunda ocupación a Nicaragua.

Incluir a locutores

Algunos periodistas como Mameli Ferrety y Edgard Martínez (este último radicado en San Francisco) han manifestado la necesidad de incluir en el memorial a hombres que trabajaron muchos años al lado de periodistas en la locución de noticias, como fue el caso de Dimas Vado.

Beatriz Céspedes dijo que también en Facebook se está organizando un grupo llamado Periodistas Nicas, “donde ya algunos se integraron e invitamos a los que aún no se han sumado a que lo hagan”.

En los correos ocupó espacios Normia Balladares, quien en vida era una enfermera titulada, madre de dos niñas, y se esforzaba en sacar la carrera de periodismo.

Desde Guatemala, la ex presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Lily Soto, se puso a las órdenes para cuando esté finalizada la lista de los periodistas nicaragüenses fallecidos, ella la subirá a la página web www.slideshare.net/lili369 y una red centroamericana de periodistas
Ninguna de las organizaciones de periodistas de Nicaragua se ha pronunciado sobre el ejercicio que iniciaron hombres y mujeres de prensa a inicios del presente mes.