•   Colaboración  |
  •  |
  •  |
  • END

Atribuyen a los conquistadores la fundación de varias ciudades, pero no es cierto, ejemplos: Granada fue impuesta donde estaba JALTEVA: “lugar del arenal” C. Mántica; León, donde quedaba IMABITA: (Imbita, Imbitia, etc.,) “nimbu” agua, “ita” tragar: “tragado por las aguas” A. Valle. Chinandega: “Chinam-cal-teca”: “pueblo de ranchos de caña” C. Mántica. Jinotepe: posible: “jilotepe”: “Xilotl-tepec”: “cerro poblado de chilotes” J. Incer B. Masaya: “Mazatl o mazatl-yan”: “lugar donde hay venados” A. Valle; también; “ma-atzallan”: “lugar entre varias aguas o lagunas” A. Dávila B. Quede claro que los españoles se acomodaron donde vivian los nativos, por eso ni nombres cambiaron, ejemplos, Nindirí, Managua y otras.

Masaya es una de las ciudades que no tiene mapa original, como lo conservan en Nindirí. No es fácil reconstruir la versión del plano de la ciudad, ubicado en una época: 1945-1950. El trazado del pueblo primitivo está absorbido en la cartografía actualizada.

Con intención de que los habitantes actuales reciban la imagen como fue el posible perímetro ancestral, cubierto por la urbanización; con ayuda del Ingeniero Erick Namendis (Ñamendi) recordamos cómo era el contorno de Masaya en el periodo referido.

Citando lugares, indicamos con números algunos sitios, comenzando en Parque Central 1, las iglesias eran: San Juan 2, San Jerónimo 3, San Miguel 4, El Calvario 5, San Sebastián 6 y Magdalena 7. Ahora están los calvaritos y otras ermitas.

Andando por Calle del Hospital 8, al tope estaba “Hospital San Antonio” 9, en esa área está el Malecón 10. Retornando a iglesia San Juan, hacia el noreste se pasa Siete Esquinas 13, volvemos al parque, en esquina noroeste estaba el “Comando GN” y correos 11, al sur estaba el “Teatro Masaya”, allí principia Calle Diriega 12. A unas cincuenta varas hacia el este empieza Calle San Miguel 13.

Al sur del parque empieza Calle o “Calzada Real” 14, el centro era arborizado, iluminado con faroles, al tope era el Parque San Sebastián a partir de 1979 consagrado al DOCTOR PEDRO JOAQUIN CHAMORRO CARDENAL, costado sur está el Tiangue 15, (existió otro mercadito, de esquina noroeste de Colegio Salesiano una cuadra este: “Esquina de las Guachanas”), era un gancho de camino donde se unían Calle La Libertad y la vía que inicia en ermita San Miguel, unida la pista pasaba al este de Iglesia San Sebastián y se conectaba a “Calzada Real”. Los salesianos tapiaron acceso de ese camino.

De Iglesia San Sebastián la “Calzada Real” se bifurcaba, así: Salida a Carazo 16, pasando por Magdalena y Campo Santo 17; al centro “Calzada Real” 18 pasa por los Cementerios 19; al este “Calzada Real” 20 hacia Granada. En esa vía están Cuatro Esquinas 21, fue el acceso a Masaya. De allí empieza Calle Ronda 22, la ruta se extiende al norte, al costado este de esa arteria no había caminos, eran haciendas, milpas; la pista topaba en Calle El Calvario 23, hacia la iglesia el trecho estaba arborizado de frutales, los lados estaban alambrados. No había calles, ni viviendas, la pista fue usada para carreras de caballos.

Hacia el oeste, a unas cuadras está Avenida El Progreso 24, era pavimentada y llevaba a Estación del Ferrocarril 25, la pista viraba a la izquierda, la obstaculizaba el promontorio de la línea férrea, a la derecha era el Beneficio de don Federico Kühn 26. Al oeste del parqueo pasaba la ruta de Entrada a la ciudad 28, a un lado era la puerta del patio ferroviario. A esa calle de acceso llamaban “Calle de Agua”.

Hacia el oeste los rieles tenían un desvío a “Casa de Leña” 27, allí echaban agua a las locomotoras, también ponían leña para las calderas; los mecanismos eran accionados con vapor. A un lado estaba un desvío, tenía forma de i griega o ye, allí cambiaban el rumbo de la máquina. El Doctor Danilo Aguirre Solís explicó: “...que de ese tipo de cambio también existió en Granada y Corinto, de forma circular; (era una rueda donde cabía el aparato y que operarios hacían girar). Los de Managua y Masaya eran similares...” dijo el Director de EL NUEVO DIARIO.

La Calle de Entrada se bifurca donde construyeron el Parque del Club de Leones 29, hacia el sur esa vía pasaba por el “Teatro González”, la Alcaldía 30, Corte de Apelaciones; el Instituto, La Parroquia y Parque del Centenario 38 y otros sitios, se unía a Calle San Miguel, de esquina sureste a una cuadra estaba el “Banco Nacional de Nicaragua” 31, al frente el Mercado Municipal 32.

El abastecimiento de agua

Relacionado con el abastecimiento de agua en la ciudad, en intervalos “La Aguadora” instaló depósitos en Magdalena, San Sebastián, Países Bajos, San Juan, San Jerónimo, San Miguel y El Pochotillo. El agua la distribuían en pipas y vendían en cántaros. El Tanque Madre 33, que abastecía los puestos estuvo en terrenos del señor Delgadillo, cerca del mercado actual.

“Calle de agua” 34, se desviaba de la entrada a Masaya, ante de los rieles y conectaba con Plaza San Jerónimo; el número 35 indica el trazo de Calle Siete Esquinas (“Calzada Real” y “Calle de las Diligencias”. El camino primitivo). El 36 señala Calle San Jerónimo y el 37 “Esquina de las Guachanas”. Posiblemente otras personas contribuyan ampliando este aporte a la Memoria Histórica de la “Ciudad de las Flores.”