•   San José  |
  •  |
  •  |
  • EFE


El gobierno de Costa Rica ha trasladado a internet su litigio fronterizo con Nicaragua al recurrir a la página de su cancillería en la red social Facebook para denunciar que es víctima de una "invasión de militares extranjeros".

"Nicaragua ha violado la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, y ha ejecutado reiteradas acciones en menoscabo del ambiente en una zona extremadamente vulnerable", indica el canciller de Costa Rica, René Castro, en una carta publicada en el perfil de la cancillería en Facebook.

Costa Rica y Nicaragua se han acusado mutuamente en las últimas semanas de violaciones de la soberanía por el supuesto paso de efectivos de ambos países por la zona de "Isla Calero", en el fronterizo río San Juan, en un caso que ha llegado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller traslada a la web la versión que ha venido defendiendo San José de que tropas nicaragüenses permanecen estacionadas en la "Isla Calero", "una porción en la margen derecha del (fronterizo) Río San Juan e indisputada del territorio costarricense". "Enfrentamos una clara intervención militar que, además del impacto directo sobre Costa Rica, viola abiertamente el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad y la paz de Centroamérica y el Caribe", indica en la carta Castro, cuya autoría fue confirmada por una fuente de la Cancillería.

"Nuestros derechos sobre la isla son absolutamente claros y están sólidamente establecidos" por mapas oficiales del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y el Instituto Geodésico de Estados Unidos, afirma.

El canciller califica además de "frívola" y "casi inverosímil" a una remisión del gobierno nicaragüense a un mapa del portal de internet Google como justificación para su soberanía, algo que "no tiene carácter oficial y que, además, la propia empresa ha reconocido que no es exacto", señala.

El comentario de Castro aparece en momentos en que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se encuentra en Costa Rica tratando de mediar entre las dos partes en litigio, para lo cual sobrevoló hoy "Isla Calero" y en las próximas horas se reunirá con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. "Costa Rica confía en que la OEA asuma la responsabilidad que le corresponde en este caso", manifiesta el canciller.