elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades sanitarias de Nicaragua reportaron hoy un nuevo muerto por leptospirosis, con lo que ya suman 17 los fallecidos por esa enfermedad y 536 los afectados.

Una niña de 4 años, originaria del municipio de Telpaneca, provincia de Madriz, fronterizo con Honduras y que había permanecido hospitalizada en condiciones muy graves con afectación neurológica desde hace nueve días, se convirtió hoy en la víctima número 17, indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Esa epidemia comenzó a afectar a pobladores de la provincia de León, en el noroeste del país, desde el 24 de septiembre pasado, pero actualmente se ha extendido a las 15 provincias y a una de las dos regiones caribeñas de Nicaragua.

Las autoridades declararon el estado de emergencia sanitaria el pasado 16 de octubre debido al repunte de esa enfermedad. "Hoy se administraron 63.474 primeras dosis (para enfrentar a la enfermedad), para un total 4.483.914 personas medicadas desde el inicio del brote", precisó la fuente.

Las autoridades sanitarias continúan una jornada de exterminio de ratas para frenar el avance de la epidemia de leptospirosis. El brote de ese mal ha sido originado por las intensas lluvias que han azotado a Nicaragua desde mayo pasado, de acuerdo con las autoridades.

La leptospirosis, común en países tropicales, se contrae por contacto a través de heridas en la piel con tierra, agua, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados y tiene un período promedio de incubación de diez días.

Los síntomas característicos son náuseas, vómitos, diarrea y dolores en varias partes del cuerpo. Las autoridades han hecho un llamado a la población a mantenerse alejada de los animales transmisores de la bacteria de la leptospira y de charcas y aguas estancadas.