•  |
  •  |
  • END

Después de dos semanas de espera por fin ayer los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolvieron reformar la condena de Farinton Reyes, reduciéndola de ocho a seis años de prisión por el delito de violación en perjuicio de Fátima Hernández, quien cumplió ayer 14 días de ayuno frente a la Corte Suprema de Justicia, en espera de una sentencia apegada a derecho.

La sentencia fue firmada por los magistrados Napoleón Pereira, Norman Miranda y Mario Miranda, de forma unánime, informó Nubia Cabezas, relacionista pública de esa institución, sin dar más detalles de los considerandos de la decisión de los magistrados.

Farinton fue condenado en primera instancia por el juez Jaime Alfonso Solís, pero en la audiencia de Apelación el fiscal Julio Montenegro contradijo todos los argumentos de sus colegas y solicitó revisaran el caso, pues supuestamente había dudas que favorecían al condenado, generando una nueva crisis en el caso.

Libertad está más cerca

Esteban Hernández, padre de Fátima, aún frente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, donde se sostenía junto a su hija en huelga de hambre, dijo que quedó claro el delito con la reafirmación de la condena, sin embargo, no se siente totalmente satisfecho, ya que, con dos años de condena rebajada, le abre la posibilidad de acceder a otros beneficios y con más argucias legales podrían fácilmente dejarlo en libertad condicional en poco tiempo.

“Esto no ha terminado, nos veremos frente a la justicia divina de la cual nadie tiene escape”, expresó, antes de subirse a la ambulancia que tanto a Fátima como a él los llevó al Hospital “Carlos Roberto Huembes”, donde se repondrán de la huelga de hambre que sostuvieron. Comentó que Fátima desea expresarse y lo hará próximamente en una conferencia de prensa.

Familia de Farinton irá a Casación

Xiomara Larios, madre de Farinton Reyes, dijo que su hijo sigue injustamente detenido, y seguirá luchando por su libertad, por lo que recurrirá de casación en la CSJ, porque aún confía en la justicia nicaragüense.

“Voy a demostrar que mi hijo es inocente. Pido a la magistrada Alba Luz Ramos que forme una comisión de la verdad y que reconstruya bien los hechos”, expresó vía telefónica, perceptiblemente cansada y alegando que la huelga de hambre de Fátima y su padre era una farsa apoyada por las organizaciones de mujeres.

A pesar de las palabras de la señora Larios, para Norwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, hubo mucha condescendencia de parte de la administración de justicia, y de alguna manera esto revictimiza a las mujeres afectadas por la violencia sexual.

Para Socorro Silva, coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, la sentencia fue una burla, ya que a Farinton el TAM lo está premiando con la reducción de condena, pues si va a casación seguramente le bajarán otro año, así que terminará saliendo por alguna enfermedad, para terminar dándole casa por cárcel y quedar libre.

En horas de la mañana de ayer, cuando la resolución del TAM aún era incierta, Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, y la Red de Mujeres Contra la Violencia anunciaron una serie de actividades en pro de la defensa de los derechos de Fátima, entre éstas, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares, para que ordene al Estado de Nicaragua proteger la vida de Fátima, y aunque ahora ya está el fallo se continuará con el procedimiento, aseguraron.

Mientras tanto, Luz Marina Tórrez, parte de la Red de Mujeres Contra la Violencia aseguró que mañana realizarán una marcha que saldrá de donde fue el Dancing, Carretera Norte, a la CSJ, donde se mantuvo la víctima en huelga de hambre.