•  |
  •  |
  • END

Durante los próximos dos días seguirán las bajas temperaturas, que obligará a muchos nicaragüenses a usar sus chaquetas o suéteres. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, indicó que apenas es parte de lo que se espera en noviembre y la temporada invernal del hemisferio norte.

En Honduras, por ejemplo, se esperan 18 frentes fríos que paulatinamente podrían afectar nuestro país.

Las temperaturas podrían llegar a 17 grados, y en algunas zonas estar por debajo de los diez grados, así lo afirmó Carlos Zapata, meteorólogo de turno del Ineter.

“El descenso en las temperaturas se debe a una masa de aire frío que viene del norte, y que no sólo está afectando a Nicaragua. Este clima fresco se notará con mayor fuerza en horas de la noche y de la madrugada, pero se espera que para el miércoles las temperaturas vuelvan a ascender”, explicó Zapata.

El meteorólogo recordó que en la parte norte del continente está comenzando el invierno, y los vientos fríos bajan hacia estas latitudes, y esa alta presión continental es lo que mantiene el clima de Nicaragua muy fresco.

“Las temperaturas más bajas se están registrando en el norte del país, así, en Ocotal y Condega están con 11 grados, mientras Managua que se maneja en 30 y 32 grados, ahorita está con 18 grados y puede bajar un grado más”, agregó Zapata.

Jinoteganos están “tiritando”

Desde el fin de semana, la ciudadanía de Jinotega viene experimentando una fuerte helada, acompañada de rachas de vientos, con temperaturas que oscilan entre los 15 y los 20 grados centígrados, sobre todo en horas de la noche y de la madrugada.

La ola fría ha provocado un incremento de las enfermedades respiratorias, tanto en niños como en adultos, según informaron fuentes del Ministerio de Salud. En la “Ciudad de las Brumas”, levantarse de madrugada o recorrer las calles por las noches se ha tornado un verdadero martirio.

Recordando viejos tiempos

Para Boanerges Rodríguez, de 78 años, vecino del Barrio Sandino, “estos fríos le hacen recordar sus viejos tiempos, cuando esta ciudad era cubierta de neblina en las madrugadas, sobre todo cuando se acercaban los meses de diciembre y enero”.

A su juicio, en esa época, “la gente aún no despalaba como lo hace ahora”. Don Boanerges recuerda aquellos fríos “endemoniados” que provocaban que “al conversar con la gente hasta se desprendiera humo de la boca y uno tiritaba”.

“Yo ya no aguanto estos fríos y me está afectando mucho la artritis; por la noche mi señora tiene que ponerme calcetines y hasta con gorro de lana tengo que dormir, porque me afecta hasta los oídos, y no digamos para bañarme, eso sí que es un problema, los viejos ya no estamos para esto”, apuntó este ciudadano.

El productor cafetalero Alejandro Siles Castro dijo a END que, en años pasados, los cortadores han abandonado sus labores por el frío, pues la gran mayoría llega de las zonas calientes, por lo que temen que el café se caiga en cantidades significativas como ya ha ocurrido.

18 frentes fríos afectarán Honduras

Según fuentes de Aeronáutica Civil y de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, al menos 18 frentes fríos se registrarán en Honduras entre noviembre de este año y marzo de 2011.

El primero de ellos ingresó a ese país el jueves pasado y se mantendrá hasta el próximo viernes. Según ambas entidades, las temperaturas más bajas, de ocho y diez grados, se han registrado ayer y hoy en el occidente y centro del país.

Zonas cálidas como el norte y el sur, donde las temperaturas en condiciones normales superan los 32 grados, en los últimos tres días se ubican entre 19 y 21 grados, según señalan autoridades de la Copeco y de Aeronáutica Civil.

En las regiones más altas del país la temperatura podría descender hoy hasta los siete grados. El frío se hace sentir más hacia la medianoche y las primeras horas del día, y sube con la salida del sol.