•  |
  •  |
  • END

Tras varios días de agonía falleció la niña de cuatro años originaria de Telpaneca que fue ingresada al Hospital Infantil “La Mascota”, aparentemente por presentar leptospirosis, aunque la prueba realizada resultó negativa.

A pesar de este dato, el recuento oficial del Minsa ubica a Isabel del Carmen López Hernández como la víctima 17 desde que apareció la enfermedad en León. Mientras tanto, el último informe oficial del Minsa señala que los casos se mantienen en 536 en todo el territorio.

La menor fue visitada por la brigada médica en su casa y trasladada de urgencia al Hospital de Somoto, donde fue valorada por insuficiencia respiratoria y un cuadro de neumonía severo.

El primero de noviembre ingresó a “La Mascota”, donde permaneció durante seis días, en la Sala de Cuidados Intensivos, UCI, conectada a un ventilador artificial, con antibióticos y sin ningún tipo de mejoría, hasta que la medianoche del domingo expiró.

En ese mismo centro no se reportan nuevos ingresos por sospecha o por padecer de leptospirosis, únicamente se mantiene el menor de Río San Juan, que según el comunicado evoluciona de manera satisfactoria.

Con la muerte de la menor, según el informe oficial del Minsa, los decesos ya suman 17, con un porcentaje de mortalidad de 3.1%.

En cuanto a las dosis del tratamiento profiláctico, la comunicación oficial indica que hasta ahora se han suministrado 63,474 primeras dosis, 59,226 segundas dosis y 151,553 terceras dosis en todo el territorio.

En cuanto al Biorat, ayer se aplicó en 18,656 viviendas, sumado a la cifra anterior las casas tratadas llegan a 387,064 a nivel nacional.

Juigalpa con seis casos positivos

De acuerdo con el Ministerio de Salud del municipio de Juigalpa, registran seis casos positivos de leptospirosis y tres sospechosos, sin embargo, la directora del Centro de Salud asegura que la enfermedad está controlada.

La doctora Carla Rothschuh, nueva directora del centro de Salud de Juigalpa, explicó que a pesar del conteo que llevan de leptospirosis en la ciudad, la enfermedad está controlada, debido a la medicación que han distribuido en la localidad, argumentando que ha sido un “éxito” por la colaboración de las instituciones. Asimismo, detalló que un 90% de la población ya está medicada.

“Con la distribución de los medicamentos de la leptospirosis se está aprovechando hacer medidas preventivas contra el dengue”, enfatizó la doctora Rothshchuh, quien agregó que el Biorat lo aplican en un espectro de una manzana, es decir, unas ocho viviendas, debido a que es un producto biológico.

Administran antibióticos a cientos en Estelí

Durante el fin de semana último, el Minsa efectuó una fuerte ofensiva para administrar el medicamento preventivo de la leptospirosis en distintos barrios y comarcas de Estelí, por lo que 231,842 ciudadanos han recibido la primera dosis.

El doctor Víctor Octavio Treminio Zavala, delegado del Ministerio de Salud en Estelí, aseveró que con esta cantidad ya suma casi el 75% de la población de San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega, La Trinidad, Estelí y San Nicolás, que ha recibido el medicamento.

Destacó que ya la mayoría de familias que viven en el municipio de San Juan de Limay recibió las tres dosis del medicamento. El galeno señaló que hasta ahora la cifra de casos positivos se mantiene en 26 y que hay dos personas fallecidas por el mal.

Otro mal que también afecta es el dengue, y por ello el Ministerio de Salud junto a brigadistas voluntarios y líderes comunitarios, llevan a cabo una jornada de eliminación de basureros y charcas, y orientan a los pobladores que eviten estancamientos de agua que propicien criaderos de  los zancudos transmisores de ese mal.