•   SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

La delegación policial de Río San Juan tiene listo el plan de protección para garantizar la sesión solemne que por primera vez en la historia del departamento realizará mañana el Poder Legislativo de Nicaragua en la ciudad de San Carlos, Río San Juan, en un acto de unidad y firmeza de los diputados en defensa de la soberanía del nicaragüense Río San Juan.

Los riosanjuaneños esperan tener acceso a la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional y que no falte ningún legislador, de acuerdo con la resolución unánime dada a conocer por el presidente de ese poder del Estado, René Núñez. La voluntad de sesionar en este departamento del sureste del país surgió a raíz del conflicto generado por Costa Rica por el dragado del San Juan.

Piden sesionar junto al pueblo

El gerente administrativo de la Asamblea Nacional, Róger Figueroa, junto a las autoridades locales, habían ubicado el Centro Deportivo “Alejandro Granja” para la reunión del Legislativo, pero muchos sancarleños proponían que el evento se realizara en el Malecón Turístico, por el carácter del encuentro y para que la población pudiera gozar de ese privilegio.

El comisionado Jardiel Arteaga, segundo jefe de la delegación del departamento, explicó que se ha dispuesto a un equipo de trabajo en conjunto con la seguridad personal de ese poder del Estado y de la Alcaldía, a fin de garantizar el orden y la tranquilidad, previo y al momento de la permanencia de los diputados.

“Habrá un cierre parcial del centro histórico de la ciudad y no habrá acceso en las inmediaciones donde se celebrará la sesión”, apuntó el jefe policial.

Entre las vías de acceso que serán cerradas y resguardadas por lo agentes del orden, se encuentran la que da del Banpro al parque, del Bancentro al centro, y las calles de los costados de la parroquia San Carlos Borromeo.

Según el jefe policial, habrá libre circulación en la calle del cementerio a un costado del Banpro, y la que da al Malecón Turístico, la calle del comercio, mercado municipal y la vía central de la Alcaldía.

Señaló que como medidas de restricción no se permitirá el uso de armas blancas y de juego, tampoco el uso de pólvora.