Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

160 trabajadores de la construcción que laboraban en el proyecto “Casas Villa Sandino”, ubicado al noreste del municipio de Ciudad Sandino, pasarán una triste Navidad, ya que los propietarios de las empresas Inmobiliaria Mediterráneo, Tesa y varios subcontratistas los despidieron sin pagarles sus prestaciones sociales correspondientes.

En el proyecto sólo han quedado laborando unos 40 trabajadores afines al sindicato de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, quienes han llegado a un acuerdo con los contratistas sin importarles la suerte de sus compañeros, quienes reclaman se les pague lo justo, aseguró Nilo Salazar, Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares, Scaas, de Managua.

“A los trabajadores sólo les quieren pagar los días trabajados, no los tienen asegurados ante el INSS, no les pagan séptimo día, vacaciones, aguinaldo ni depreciación de herramientas. No existe un contrato de trabajo, no hay control de las entradas y salidas de su trabajo”, cuestionó Salazar.

Llamamos a la oficina de la empresa Inmobiliaria Mediterráneo y Tecsa para conocer la versión de los empresarios, pero no atendieron nuestras llamadas supuestamente por estar en otras tareas.

¿Y el Mitrab?

El sindicalista denunció que a los albañiles, armadores y carpinteros no se les paga lo establecido en el convenio colectivo de la construcción, ya que están ganando menos de 187.12 centavos de córdoba por día, mientras que a los ayudantes les están pagando menos de 134.36 centavos de córdoba por día.

Los obreros solicitaron en semanas anteriores la intervención de Isidora Barrera, inspectora departamental del sector Construcción del Mitrab, pero no han obtenido respuesta de la institución que debería velar por sus derechos. “Le pedimos al Mitrab que revise todas las planillas, que se les pague a los trabajadores retroactivamente y que revisen el despido ilegal que violenta las leyes y el convenio colectivo, porque no hay un acuerdo mutuo entre los obreros y las empresas”, solicitó Salazar.