Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Las medidas que ha tomado el Estado de Nicaragua para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiero del Caribe, Gafic, aumentaron notablemente entre 2008 y 2010, según un informe que presentó el Procurador General de la República, Hernán Estrada, a los miembros de esa entidad, en una reciente reunión celebrada en Islas Caimán.

De acuerdo con información divulgada por la PGR, el Estado de Nicaragua aumentó el cumplimiento de las 40 recomendaciones sobre Lavado de Dinero y nueve relacionadas con el Financiamiento al Terrorismo, en comparación a los resultados del Informe de Evaluación realizado en Octubre de 2008.

Estrada presentó la semana pasada en las Islas Gran Caimán los avances que ha tenido Nicaragua ante el Gafic, reflejados en nuevas leyes aprobadas por el Parlamento dirigidas a disminuir las actividades que pretendan usar el sistema financiero nicaragüense en transacciones propias del crimen organizado nacional e internacional.

Entre las leyes que Estrada mencionó como avance en el cumplimiento de las recomendaciones del Gafic, destacan: la “Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados”; “Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianzas” y la “Ley Almacenes Generales de Depósito”, que postulan normativas de prevención y persecución penal para los delitos de Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

Cifras importantes

Otro de los resultados presentados por Estrada ante el Gafic, fue la eficacia y funcionamiento de la Comisión de Análisis Financiero, que ahora tiene local y personal técnico y operativo para analizar Reportes de Operaciones Sospechosas, emitiendo sus respectivos Informes de Análisis Financieros.

“Por ejemplo, en octubre de 2008, se habían penalizado dos investigaciones por lavado de dinero; actualmente se tienen 27 casos penalizados. Asimismo, en 2008 no se tenía ningún bien inmueble decomisado proveniente del lavado de dinero; hasta la fecha se han decomisado 47 bienes,  de igual forma en 2008 se habían decomisado dos medios de transporte, teniendo para 2010, 60 medios de transporte decomisados”, dijo el Procurador General de la República.

Estrada indicó que el Estado de Nicaragua sigue pendiente del control de las organizaciones no gubernamentales, para evitar triangulaciones de fondos.