•  |
  •  |
  • END

Los accidentes de tránsito han aumentado a nivel nacional, pero ha disminuido el nivel de peligrosidad, ya que las autoridades policiales han registrado menos muertos y lesionados desde el primero de enero al siete de noviembre de este año, en relación con el mismo período del 2009, aseguró la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes.

Este año la Policía ha registrado 19 mil 526 accidentes de tránsito, 457 más que en 2009, los cuales han dejado 478 personas fallecidas, 18 menos que el año pasado. La cantidad de lesionados también disminuyó pasando de 4,659 a 4,174 en 2010. La ciudad de Managua encabeza la lista de lugares donde ocurre el mayor número de accidentes con 12,969, y con resultado de 153 personas muertas y 1,841 lesionados. Cabe destacar que entre los departamentos de León, Matagalpa, Masaya, Managua y Chinandega ocurren el 83% del total de accidentes de tránsito del país.

“La Magnífica” sigue operando

La sustitución de las placas oficiales que emite la Policía Nacional por otras como la que aparece en la gráfica, con el rótulo del FSLN, sigue proliferando, a pesar de que la jefa de esta institución, primera comisionada Aminta Granera ha dicho que está prohibido circular de esta manera. Motociclistas y conductores de vehículos circulan libremente con una identidad vehicular partidaria, sin que haya un solo policía que les ordene cumplir con la ley que sí cumple el resto de los ciudadanos que tienen automotores.

En declaraciones anteriores, la jefa de la Policía dijo que nadie puede circular sin sus placas porque estaría violando la Ley de Tránsito, pero señaló que existe un problema con las placas para motocicletas, y que estaban en proceso de licitación para que una empresa se encargue de elaborarlas y así poder otorgarlas.

La comisionada Reyes dijo que a algunos conductores se les otorga un permiso provisional al no portar sus placas. “Ellos (los motorizados) andan con una especie de circulación provisional mientras se les da su placa… tendría que revisar (si está prohibido que algunos vehículos anden otros logotipos o símbolos partidarios en vez de la placa), pero sí, tránsito lo que da es un permiso provisional a los que tienen problema con placas”, justificó la jefa policial.

Policías son los primeros

También, el lente curioso de EL NUEVO DIARIO captó el momento cuando oficiales de la Policía se trasladan en una motocicleta sin portar sus placas y sus cascos de seguridad, a pesar de que esta institución recibió una importante donación de cascos, y que la primera comisionada anunció que iban a ser regidos con la aplicación de multas a quienes violen la Ley, pero en la práctica todo sigue igual.

“Nosotros hemos recibido una donación y le hemos entregado a los compañeros policías para que ellos den el ejemplo, y sí, quiero decirte que la campaña para el uso del casco ha sido efectiva… en estos momentos tendría que revisar las multas que se han aplicado por el uso del casco, pero sí (hay) un mayor incremento del uso del casco”, finalizó la jefa policial.