Lésber Quintero
  •   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

El juicio en contra de cuatro reos y cuatro policías señalados de haber violado en una celda de la Policía del municipio de Altagracia, a un joven homosexual, fue nuevamente suspendido, y ahora se fijó la realización para el 17 de noviembre, y en el caso del policía adolescente se programó para el 15 de noviembre.

A los juzgados de Rivas se hicieron presentes miembros de cinco organizaciones que están a favor de la diversidad sexual, y llegaron con el objetivo de respaldar a la víctima, Jefferson Ortiz, y exigir con él que se haga justicia y que se castigue a los involucrados en la violación.

Sin embargo, desde el inicio el juicio fue suspendido, cuando una de las defensas introdujo un incidente de nulidad en contra de una prueba que aportó el Ministerio Público, y, por ende, la juez suplente del Distrito Penal de Juicio, Eva Leslie Navarrete, decidió suspender la audiencia de apertura de juicio, y la programó para el 17 de noviembre, cuando se haya resuelto el incidente de nulidad.

Mientras el juicio se suspendía, desde afuera, los dirigentes de las organizaciones coreaban que querían “justicia para Jefferson ya”.

Una de las que andaba es Cecilia Duarte, del grupo lésbico Safo, y según ella, siempre han estado pendiente del caso para exigir que se haga un juicio justo y se sancione como manda la ley a los responsables de la violación que sufrió Jefferson la madrugada del 11 de julio.

Duarte añadió que se trasladaron desde Managua cerca de 30 personas de cinco organizaciones que están a favor de la diversidad sexual, y que permanecerán en todas las audiencias hasta que finalice el juicio.

Cabe señalar que por la violación agravada de la que fue víctima Jefferson, el Ministerio Público de Rivas acusó a Adonis Barrios Ponce, como autor, y a Léster Rosales Romero, Danny Rivera Rodríguez y Omar Montiel Picado, como cooperadores necesarios, y todos eran los compañeros de celda del muchacho.

Como cómplices de la violación agravada fueron señalados el suboficial Denis Francisco Domínguez, los policías Denis Domínguez Centeno, Ludvin Cruz, Jairo José Pérez Carrillo, José Alfredo Suárez Avellán y un uniformado voluntario adolescente.

“Justicia”, pide Procuradora

La procuradora especial para la diversidad sexual, Samira Montiel, instó al juez que lleva el caso de sodomía ocurrido en las cárceles de la isla de Ometepe contra un joven gay, que se apegue a derecho.

“Este juicio va más allá de la diversidad sexual, es un caso por delito de violación”, dijo la procuradora Montiel, sobre el juicio al cual asistieron activistas del movimiento de la diversidad sexual en Nicaragua.

Señaló que le preocupa que la víctima haya sido atacada por el simple hecho de ser una persona con opción sexual diferente, por tanto lo considera un crimen por discriminación y odio.

La procuradora Montiel mencionó la necesidad de que las autoridades creen un protocolo de atención para las personas de la diversidad sexual. Esto no sólo en la Policía Nacional, sino también en el Sistema Penal de Nicaragua, para que se respeten sus derechos, se brinde una atención integral y se les trate con la dignidad que cualquier persona merece en su condición de víctima.


(Colaboración de Rafael Lara)