•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diez millones de dólares recibirán los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), para mejorar la oferta en San Juan del Sur y Granada, como parte de un préstamo que acaba de aprobar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que busca aumentar el gasto de los visitantes extranjeros en un promedio diario de 35 por ciento en el balneario rivense y del 25 por ciento en el caso de “La Gran Sultana”.

Los funcionarios del BID anunciaron esta mañana que el financiamiento fue aprobado el pasado miércoles y ahora lo divulgan en un comunicado oficial, donde precisan que la iniciativa busca “la mejora de los recursos turísticos en ambas zonas, así como capacitación y asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas para acrecentar la calidad de los servicios a los turistas. Asimismo, apoyará medidas para crear capacidades de planificación y gestión eficaz del Instituto Nicaragüense de Turismo”.

US$ 13 millones en total
Se trata de un proyecto que presentó el gobierno de Nicaragua en mayo pasado y que fue registrado por el BID bajo el número NI-L1039, donde los primeros se comprometen a desembolsar una contrapartida de tres millones de dólares, pues se trata de una inversión total de 13 millones.

El organismo explica que procederá al desembolso a lo inmediato y la primera mitad del monto es parte del capital ordinario del organismo, y se presta con una tasa de interés fija y a un plazo de amortización de 30 años, con un plazo de gracia de seis años y un período de desembolso de cinco años. “La otra mitad, que tiene una amortización y período de gracia de 40 años, provendrá del Fondo para Operaciones Especiales del BID”.

Entre los resultados que le prometieron al BID con esta iniciativa, se menciona un aumento en “el gasto de los turistas extranjeros a un promedio diario de más del 35 por ciento en San Juan y más del 25 por ciento en Granada, permitiendo a las empresas locales duplicar el número de puestos de trabajo de turismo formal, una medida que contribuirá a aumentar los ingresos de los hogares y reducir la pobreza en ambas localidades”.

Las obras
Explican que en el balneario de Rivas, el BID apoyará el establecimiento de un centro cultural y de ocio, la recuperación y mejora del paseo marítimo, la construcción de miradores, ciclovías y senderos peatonales a lo largo de una nueva ruta costera escénica, así como el financiamiento de la reconstrucción de la legendaria Ruta del Oro, entre San Juan del Sur y La Virgen.

El organismo financiero reconoce, en el caso de Granada, que se trata de una de las más antiguas ciudades coloniales de América Latina y el Caribe, y por eso el proyecto financiará la restauración del casco histórico, los elementos más destacados de la historia y la cultura locales, además de adecuar el malecón y muelles pequeños que sirven como puntos de partida para excursiones al Lago de Nicaragua.

Ayuda al Intur
El préstamo también pretende incidir en la gestión sostenible de las zonas turísticas con iniciativas de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres naturales en las zonas costeras. De manera particular se incluyen las inversiones para el ordenamiento territorial urbano, la gestión sostenible de las playas, y la promoción del uso de las energías renovables y eficiencia energética en el sector.

Los directivos del organismo destacan que dicho proyecto también beneficiará al Intur de forma directa, ya que ayudará a financiar el rediseño y actualización del sistema de registro, categorización, control e inspección de empresas turísticas, fortalecimiento del sistema nacional de estadísticas turísticas, así como la actualización del marco normativo del sector, incluyendo normas ambientales y de incentivos turísticos a la inversión privada.