• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • END

La compañía Google respondió negativamente a la solicitud que presentara el canciller Samuel Santos el viernes pasado, y modificó en sus mapas los límites fronterizos que existen entre Nicaragua y Costa Rica. “Esto no se debe entender como una victoria o derrota para los países”, recomendó Daniel Helft, Gerente de Comunicación de Google para Latinoamérica.

En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, Helft reveló que la modificación se realizó el fin de semana pasado, y dicho cambio a partir de ayer está a la vista de todos los usuarios de Google Maps, el servicio de geolocalización de la compañía que también sirve para otras aplicaciones gratuitas como: Google Earth, Street View y otras.

“Es un error que se corrigió”, dijo el ejecutivo de Google, quien aseguró que la compañía lo identificó a partir de la disputa limítrofe que ahora existe entre Nicaragua y Costa Rica. Cabe recordar que el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, reveló la semana pasada que su gobierno le presentó esta solicitud a la compañía, y el cambio lo celebró ayer el gobierno de Costa Rica.

El representante de Google para Políticas Públicas en Latinoamérica, sin embargo, recomendó no entender este cambio “como una victoria o una derrota para los intereses de los países”, porque “nosotros (Google) no somos quién, no somos la autoridad ni tenemos el conocimiento para determinar cuáles son las fronteras exactas entre dos naciones, o determinar ese tipo de cosas”.

“Error en la fuente”

“Determinamos que había un error en la compilación de la fuente original de la información, y que había 2.7 kilómetros que estaban mal delimitados”, apuntó el directivo.

En este caso, según Helft, se aplicó la modificación siguiendo las orientaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero también tienen otros proveedores comerciales que laboran a diario en la actualización de sus servicios, y por eso prometió que los mapas se seguirán modificando a partir de las resoluciones internacionales o acuerdos en cuanto a Derecho Internacional.

Aseguró una y otra vez que la especialidad de la compañía no es cartografía o topografía, y para cumplir estos parámetros al ofrecer el servicio de Google Maps, contratan a diversas empresas que se encargan de proveer dichos servicios.