Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo reiteró que las tropas del Ejército de Nicaragua no saldrán de la zona en la ribera derecha del Río San Juan que Costa Rica reclama como suya, pues aseguró que es territorio nicaragüense, y rechazó “de forma categórica y enérgica” los señalamientos de invasores y agresores por parte del vecino país.

“Queremos rechazar de forma categórica y muy enérgica esas imputaciones gratuitas de que somos invasores y agresores de Costa Rica, nosotros no podemos invadir nuestro propio suelo que es nuestra casa”, expresó el Vicemandatario en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

Morales le sugirió a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, “un cese al fuego de esa guerra verbal”, que además calificó como “una campaña sucia muy baja, con tintes xenofóbicos y racistas contra los miles de nicaragüenses que colaboran con el desarrollo de Costa Rica”.

Respecto al plazo de 48 horas que dio Costa Rica en la última sesión de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que los militares nicaragüenses salgan de lo que el Gobierno de San José llama Isla Calero, Morales Carazo señaló que Nicaragua “no puede aceptar de nadie condiciones ni dé ultimátum”, y que “eso no es una expresión de interés de lograr verdaderamente un acercamiento, mas bien crea distanciamientos y pone barreras”.

El Vicepresidente nicaragüense insistió en la permanencia del Ejército de Nicaragua en la zona de conflicto, apuntando que “los que se deberían de retirar son los policías o Fuerzas Armadas de Costa Rica”. Morales Carazo manifestó que es un “eufemismo” decir que ese país no tiene ejército.

“Están mejor armados que nosotros, capacitados extraordinariamente bien, los vimos con equipos militares pesados y si como dice el dicho popular parece pato, camina como pato y hace cua cua ¿qué será?”, aseveró.

“Quitémonos las caretas, hablemos con total franqueza, no se puede estar diciendo que retiren como si fuesen las tropas nuestras las invasoras”, agregó Morales Carazo en sus declaraciones a CNN.

Morales fue consultado sobre si el presidente Daniel Ortega estaría dispuesto a dialogar con Chinchilla el próximo 27 de noviembre, como lo planteó la mandataria costarricense, y señaló que Ortega “ha estado dispuesto al diálogo y al acercamiento”.

“Quien ha sido renuente y ha resistido de una forma incomprensible dando suspicacias es Costa Rica; que se pongan esos mojones en los puntos de la frontera que están imprecisos”, dijo el Vicepresidente, quien aseguró que Nicaragua tiene “pruebas totalmente fundamentadas en el Derecho” para defender su posición.