Jessie Ampié
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Habrá una notable disminución en los proyectos centrales que comprenden la construcción, rehabilitación y equipamiento de centros educativos, revela un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, en conjunto con la fundación Eduquemos.

Este año se presupuestó una cantidad de 650 escuelas para ser rehabilitadas, beneficio total que se logró en solo 16 de ellas, pero en 2011 la proyección del Ieepp apunta a que solo se mejorarán 600 escuelas, según lo establecido, es decir, 50 centros de educación menos.

Según el análisis efectuado por el Ieepp, en Nicaragua se requiere el mejoramiento de 10 mil escuelas, pero con esta reducción, el proceso será más lento, porque la cantidad de dinero establecida en la propuesta presupuestaria señala una reducción del gasto de capital de un 50%, lo que afectará los proyectos principales, en los cuales se incluye el mejoramiento estructural de las escuelas y la construcción de nuevos centros.

Adelmo Sandino, economista del Ieepp, explicó que según cifras oficiales, en la zona urbana un 15% de las escuelas están incompletas y carecen de condiciones, mientras en el área rural este porcentaje aumenta hasta posicionarse entre un 30 y 35%.

Menos dinero para construcción y reparaciones

En cuanto a la construcción de nuevas escuelas, Sandino indicó que “hay un déficit de centros escolares con respecto a la demanda de alumnos, lo que tiende a provocar un problema de hacinamiento que acarrea problemas de enseñanza”.

“Se va a atender menos escuelas en comparación al año pasado. En este año la partida asignada a los proyectos centrales fue de 3.9 millones de dólares, pero para 2011 solo se estiman 1.7 millones de dólares de fondos destinados a este programa, lo que equivale a un 56.7% menos”, añadió el economista.

También bajan capacitaciones

Otro proyecto que sufrirá por la reducción será el que se encarga de Formación de docentes. La investigadora del Ieepp, Dayra Valle, a propósito del tema, presentó un estudio que revela que la inversión per cápita en formación permanente este año fue de 6 dólares con 16 centavos, cuando en 2009 se invirtieron 9 dólares con 15 centavos, lo que refiere que es uno de los programas que recibe los menores montos del Mined.

Valle señaló que en 2010 se estimó la capacitación de 32 mil 308 maestros, pero en 2011 esta cifra baja y queda en 30 mil docentes.

Otro hallazgo del estudio es que el salario de los maestros no cubre ni el 50 por ciento de la canasta básica, pero en 2011 apenas se logrará que cubra un 38 por ciento.

Problemas de agua en las escuelas

El otro estudio presentado por el investigador Regis Mairena, también del Ieepp, apuntó a los problemas de agua potable en cuanto a carestía y calidad.

El trabajo se hizo en cinco municipios, uno de ellos El Rama, donde se descubrió que solo existía agua en 15 de los 285 centros escolares que existían en la zona.

A nivel general, el estudio revela que de las 12 mil 260 escuelas registradas, solo 34.8% tienen acceso a agua potable con sistemas públicos, mientras un 13.7% la obtienen de pozos, pero el total de centros que no cuentan con el servicio llega al 51.5%.

De igual manera, la muestra tomada en Managua en escuelas de los distritos Dos y Tres refleja que el líquido llega a altas horas de la noche y no en horas escolares.