Jessie Ampié
  •  |
  •  |
  • END

Representantes de las cooperativas de taxis pidieron que se esclarezca lo más pronto posible los costos de adquisición, las cuotas, y, sobre todo, la institución a la que tendrán que liquidar las unidades Lada que llegaron de Rusia, pues no quieren que haya confusiones.

Así lo manifestaron durante el Foro de Taxistas, efectuado en el auditorio de la Alcaldía de Managua, donde cientos de profesionales del volante se mostraron entusiasmados por la llegada de los nuevos vehículos.

Los concesionarios señalaron que es un tema que se tiene que discutir detenidamente, porque hay elementos complementarios a tomarse en cuenta, como el caso de la inseguridad ciudadana, que está creciendo en el país y afecta a este sector.

José Vidal Almendárez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi, Fenicootaxi, señaló que a pesar de que hay una iniciativa del gobierno de renovar el transporte selectivo, esto es insuficiente, porque actualmente en Nicaragua hay 25 mil taxis en circulación.

El mayor temor de los taxistas es la pérdida de dinero, ya que la política que se implementará al momento de entregar los vehículos es estar al día, y si se atrasan en las cuotas, se les quitará el automóvil y no se les regresará lo que hayan pagado.

El presidente de Fenicootaxi refirió que la mejora del servicio depende de la calidad de unidades que tengan.

La preocupación la considera razonable Álvaro Herrera Pineda, Presidente del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Nicaragua, Cescnic, quien señala que la remodelación tiene que venir acompañada de acciones para mejorar la seguridad y disminuir los robos, tanto a los taxistas como a los usuarios.

Sólo en Managua circulan 12 mil taxis, y los conductores no quieren meterse a algunos barrios porque saben que les pueden robar las unidades.

“En Managua hay un atraco de taxistas cada dos días, en los primeros nueve meses se han reportado 14 asaltos y hay 150 vehículos robados que no pudieron ser recuperados, salvo en algunos casos algunas piezas”, refirió Herrera.