Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno propuso en el Presupuesto de la República de 2011, otorgar una partida de alrededor de un mil 200 millones de córdobas para la Policía Nacional, pero la institución había solicitado un monto mayor, afirmó el comisionado general Javier Meynard, subdirector de dicha entidad.

El jefe policial no quiso revelar la cantidad que solicitaron al gobierno, pero señaló que el monto que les asignaron para 2010 fue de alrededor de un mil millones de córdobas.

“Este año ha incrementado en lo general por lo menos en un 5% en todos los rubros, y eso es bueno para la Policía. Eso ayuda en el tema operacional, pero al final de cuentas, nadie puede tener lo que desea”, se conformó Meynard.

Reclaman un verdadero reajuste salarial

Policías de línea, que para evitar represalias prefirieron omitir sus nombres, dijeron que en 2008 y en 2009 no les dieron incrementos salariales, y que la administración se limitó a otorgarles el 3% para compensar el deslizamiento de la moneda. Agregaron que este año ni siquiera les han “tapado este parche”.

Según datos de la Policía, cuando el presidente Ortega asumió el gobierno, no dio ni un “peso” para aumentos salariales de los oficiales en 2007. Fue hasta en 2008 que aprobó 75 millones de córdobas y 31 millones en 2009, pero la cifra siguió bajando, y este año apenas otorgó 22 millones para los agentes del orden, quienes no han recibido un verdadero reajuste salarial.

Mandan requerimiento a Costa Rica

Meynard afirmó que la Policía recibió una orden de captura en contra de Agustín, José, Inocente, Silvio, Alejandro, Simeón, Eladio, todos de apellido Reyes Aragón, señalados de conformar la banda “Los Tarzanes”, quienes son una familia de nicaragüenses que prestaban apoyo logísticos a narcotraficantes y habrían provocado la actual discordia entre Costa Rica y nuestro país.