elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSÉ/COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades costarricenses aseguraron hoy que ha aumentado el número de tropas nicaragüenses en la fronteriza Isla Calero, que ambos países reclaman como territorio soberano, mientras se busca una solución al litigio en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un portavoz del Ministerio de Seguridad declaró que tras un sobrevuelo realizado hoy, se pudo comprobar "un aumento" en la cantidad de soldados en la zona.

En el marco del Consejo Permanente de la OEA, Costa Rica había dado un plazo de 48 horas, que venció hoy, para que Nicaragua retirara sus tropas de esta zona, pero Managua sostiene firmemente estar en territorio nacional, conforme a la interpretación de tratados, laudos y documentos históricos.

A petición de los países de Suramérica y de México, San José decidió hoy dar otras 24 horas para buscar una resolución consensuada del Consejo Permanente, pero el canciller René Castro advirtió que si agotado este tiempo no se tiene alguna solución, Costa Rica pedirá que se convoque la próxima semana una reunión de cancilleres de la OEA.

Desde Washington, Castro indicó que su país defenderá "su soberanía con los mecanismos que tiene a mano", y por ello no descartaría pedir en última instancia la suspensión de Nicaragua si fuera necesario y una vez agotadas todas las medidas.

Detalló también que cerca del campamento nicaragüense dentro del territorio, Nicaragua mantiene una base militar con cerca de 600 efectivos, helicópteros artillados y botes.

Costa Rica recibe soldados extranjeros
Según el canciller, el número de soldados extranjeros en territorio costarricense ha oscilado entre 50 y 100 en los últimos días, pese a que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que en la zona pantanosa no podían permanecer ni 30 efectivos militares.

El problema entre ambos países se inició el 21 de octubre, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua vertía los sedimentos del dragado del río San Juan en su territorio, en isla Calero, donde también detectó tala de bosque.

Nicaragua sostiene que está en su soberanía y no retirará a los soldados del área de tensión en territorio nacional. Hoy el jefe del Ejército, el general Julio Avilés, y el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, visitaron la zona.

Núñez aclaró que no visitaron la Isla Calero, la cual reconoció que pertenece a Costa Rica y donde, aseguró, nunca ha habido presencia de militares nicaragüenses.

"Costa Rica intenta confundir a la opinión pública de que nuestros soldados se encuentran en la Isla Calero. Ellos (militares) están lejos de esa isla, están en territorio nicaragüense", reafirmó.