Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El periodista, ex guerrillero y ex diputado sandinista Bayardo Arce Castaño, sigue siendo escurridizo. Suele extenderse en los temas que le entusiasman, y a la vez traer a colación otros, de modo que con él, toca estar más que atentos.

En está entrevista que concedió a EL NUEVO DIARIO, Arce aclara que no está vinculado a la política, “sólo a la economía”, enfatiza.

Desde el 2007, año en el que tomó el poder el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, su partido, es el asesor económico del presidente de la República Daniel Ortega Saavedra.

Labor en la que según dice “le ha salido la virgen” porque trabaja sin horario definido, quizás más de 14 horas.

“Si lo comparo cuando era diputado, tengo más trabajo ahora. El mundo económico y financiero es un trabajo casi de cada momento… siempre estás pensando en ese mundo, entonces si me lo comparas con el trabajo de los diputados, creo que me salió la virgen, trabajo más ahora que antes”, enfatiza.

Aún así tiene tiempo para dedicarse al mundo deportivo. “Por eso dicen que soy medio vago”, indica casi a carcajadas. El es coordinador de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional y es presidente del equipo Bóer. Aparte de eso, es presidente de la Asociación de Amistad con la República Popular de China.

Es agnóstico

Arce se declara “agnóstico”, aunque advierte que respeta los valores religiosos, culturales y políticos del país vengan de donde vengan.

Su “salita” de conferencias refleja un poco eso. Allí, aparte de un retrato de Fidel Castro y los símbolos patrios, el asesor tiene un retrato de Sor María Romero, una de las religiosas más enaltecidas en el país, que le fue obsequiado por el apoyo que brindó, siendo diputado a la casa natal de la religiosa, y a las becas que sus seguidores otorgan en el barrio “San Judas”, de Managua, según explica.

La sala, sin duda, tiene su sello propio. La muestra es un rótulo rojinegro que dice: “Aquí es territorio libre para fumadores”.

Fotos de Ortega sólo en megarótulos

No hay fotos del presidente Ortega, tampoco los hay en su oficina. “Daniel ha prohibido tener retratos de él en las oficinas públicas, el acuerdo presidencial sólo permite tener retratos de Rubén Darío, Sandino y Andrés Castro”, expone el asesor.

Con 60 años a cuestas, destaca además, que su trabajo como asesor económico “no se limita” a dar opiniones.

“El Presidente me ha confiado algunas tareas de tipo ejecutivo, coordino el equipo económico, el gabinete de Energía; presido la Comisión Gubernamental con el Cosep que le da seguimiento a la agenda para sacar al país adelante y de remate, me caen otras tareas vinculadas con la economía”, sostiene.

¿Cuál es su valoración del país, en términos económicos, de 2007 a la fecha?
Mira, yo me siento muy satisfecho de los logros en la economía nacional. Estoy seguro, muy claro, que tenemos un retraso enorme, que tenemos un déficit, una deuda con nuestra población. Pero el hecho de que nosotros hayamos logrado mantener un ritmo de crecimiento de la economía, defender en lo fundamental la situación de los sectores más vulnerables me llena de satisfacción. Creo que eso sienta las bases para que uno pueda pensar que los próximos años van a ser mejores si seguimos a este ritmo.

Ampliar relaciones capitalistas

Sí, pero el modelo económico…
Mira, cuando diseñamos la campaña e hicimos la propuesta electoral del Comandante Ortega, nos planteamos que para sacar a este país adelante, teníamos que diversificar la economía como una primera premisa. No podíamos estar con la idea equivocada que tuvieron los gobiernos anteriores, de decir que todo el futuro del país estaba en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Ellos decían: “Ése es el puente hacia el futuro”. Y abandonaron el TLC con México, abandonaron las negociaciones con Canadá, prácticamente aquí sólo se pensaba en Estados Unidos y en Centroamérica con inercia. Nosotros dijimos, no. Aquí hay que buscar otros países, entonces vos ya ves los resultados. México, inmediatamente que tomamos el gobierno, nos ha estado apoyando con el financiamiento de 350 buses, que ya estarán por venir después de un largo proceso de licitaciones; nos va ayudar a financiar el Hospital Militar. Los canadienses son prácticamente los dueños de todos los proyectos geotérmicos que hay en el país.

Nos fuimos a buscar por otro lado otros mercados, así los dos proyectos hidroeléctricos más grandes, Tumarín y Brito, que lo estamos haciendo con Brasil.

Buscamos la ayuda de España en los proyectos de agua. Japón ha mantenido su cooperación.

Sin embargo…

Mira, la segunda cosa que dijimos: hombré, nosotros vamos a apoyar a todos los sectores económicos del país, aquí adentro, no importa si es conservador, liberal, socialcristiano, etc., todo el que quiera producir y generar empleo hay que apoyarlo, porque habíamos visto que parte del retraso de Nicaragua fue la visión que tuvieron nuestros adversarios políticos que cuando asumieron el gobierno en los años 90 decidieron castigar la propiedad sandinista.

Ahora nos encontramos con un problema que no hemos resuelto, que es que los banqueros todavía no se atreven debidamente apoyar a la pequeña y mediana producción, por eso tuvimos que diseñar programas estatales como Hambre Cero…

Han paliado extrema pobreza

Pero son programas cuestionados por su vinculación partidaria...
Mira, gracias a esos programas 89 mil mujeres tienen su pulpería, su taller de costura, su salón de belleza, su licorería, lo que sea, porque reciben financiamiento, les hemos ayudado a que se conviertan en agentes económicos, igual a los campesinos. Pero lo ideal es que eso lo asuman los bancos, entonces tenemos pendiente una discusión con ellos (al respecto).

Ya logramos que se metieran en los programas de Vivienda Social pero nos falta todavía. Sin embargo, el hecho de que la FAO diga que sólo nosotros, Jamaica y Guyana vamos a alcanzar en 2015, los objetivos del Milenio: “Vamos a reducir la extrema pobreza y el hambre a la mitad, es un reconocimiento al Gobierno”; el hecho de que de repente venga el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y nos elija su Directorio, es un reconocimiento al esfuerzo, a los logros que ha ido obteniendo Nicaragua en el campo económico y social.

El hecho de que aquí venga el Banco Mundial, el Fideg, etc., y te digan que hemos logrado reducir el hambre a un 9.9% cuando en el 90 teníamos un índice de hambre del 23.4%, eso te dice que la economía va caminando, no sólo porque crecemos tres puntos más, no sólo porque este año vamos a llegar a 2 mil millones de dólares en exportaciones, por primera vez en la historia de Nicaragua, sino porque esos logros económicos también se ven materializados en el campo social. Claro, eso no significa que estamos pijudos, no, aquí hay muchos problemas por resolver, cosas que hacer, pero vamos caminando.

Pese a eso, hay datos oficiales que refieren que Nicaragua representa apenas el 4.5% en la producción centroamericana, en ese contexto, ¿cuáles son las estrategias del Gobierno para fortalecer al país como granero de la región?

Somos el granero de la región, y este año, apartando el fenómeno climático temporal que ocurrió entre septiembre y octubre, seguimos abasteciendo con alimentos a la región. Nuestro mercado de carne es El Salvador y Guatemala, nuestro mercado de frijoles es El Salvador y Honduras.

Ahora, si ves los volúmenes globales de producción, sí estamos por debajo de otros países, pero también en esto hay ciertos espejismos.

Te pongo un ejemplo: Costa Rica de repente aparece con un gran salto, y reconocemos que es una de las mejores economías, pero ese salto que tienen se atribuye a Intel que produce microchip, por eso pasó Costa Rica de 3 mil y pico de millones de dólares en sus exportaciones a 8 mil millones de dólares.

Pero qué está exportando: microchip, su grueso de producción no queda en Costa Rica ni es propiamente de Costa Rica.

Pero bueno, nosotros en nuestro Plan de Gobierno decidimos priorizar primeros a sectores como el de energía, y allí tenemos logros gracias a amigos solidarios como el Alba. Nosotros dijimos: mientras no resolvamos lo de la energía, todo lo demás es literatura aquí. Y lo resolvimos.

¿Ahora qué toca priorizar?

A la par de la energía, es de interés el sector agropecuario. Esto es lo que sabemos hacer, entonces hemos dicho: apoyemos todo lo que es producción agropecuaria, apoyemos a todo el que se meta a producir alimentos, y es lo que hemos hecho.

Un tercer elemento (o prioridad) es el turismo. Y allí tenemos a un Mario Salinas (titular de Intur) que ya se recorrió el mundo mostrando las maravillas del país. Pero allí en turismo nos cruzamos con otro elemento (o prioridad) que es la infraestructura, que también estamos priorizando. Ahora el campesino dice, bueno, ahora puedo producir porque tengo cómo sacar la producción…

El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha mejorado las previsiones de crecimiento del país, y pronostica ahora un crecimiento del 3%…
A lo mejor logramos un poco más de ese crecimiento. Un poquito más del 3%. Y por allí vamos en 2011, a pesar de que será un año electoral…

Positivo el Tratado con EU

Las exportaciones están influyendo, pero en este indicador ¿cuál es la incidencia del DR-Cafta, el acuerdo comercial que Centroamérica y República Dominicana tiene con Estados Unidos?
Estados Unidos es nuestro primer mercado. Se ha convertido, sin embargo, en nuestro segundo mercado, Venezuela y Centroamérica, que era nuestro segundo mercado, ahora ha pasado a ser el tercer mercado nuestro.

A su juicio ¿hasta qué punto ha valido la pena el DR-Cafta..?
Mira es tan válido el acuerdo que allí lo tenemos: aprovechando al máximo. El problema con Cafta es que Estados Unidos tiene una economía subsidiada, que es algo que tenemos que rediscutir, y es algo que ya se ha planteado en el contexto de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Todo esto tenemos que irlo viendo, pero hasta este momento creemos que es positivo, y bueno, está allí. Aunque nuestra estrategia, como ya te lo he dicho, ha sido la de diversificar los mercados. Si vos te fijás tenemos inversiones brasileñas. Rusia nos está apoyando con financiamiento al presupuesto; con China estamos tratando de tener un Tratado de Libre Comercio que nos permitiría complementar el TLC que tenemos con Taiwán, y con India, nos hemos recontactado de cara a establecer mecanismos de financiamiento. Con Chile, incluso pronto se estará firmando el acuerdo comercial.

¿Con mercados como Ecuador y México qué avances hay; con el primero manejamos que están negociando un TLC, y con el segundo están unificando el tratado con el resto de la región?
Con Ecuador iniciaremos la tercera ronda de negociación en la primera quincena de noviembre de 2010, y con México seguimos con los intercambios.

Pero, ¿cuáles son las perspectivas..?

Con Ecuador no tenemos muchas cosas para intercambiar más que las perspectivas de entrar a otros mercados. Ellos tienen petróleo y a lo mejor ellos nos resuelven con eso.

Con los mexicanos hemos destrabado varias cosas, varias barreras. Por otro lado, con la Unión Europea ya estamos en la negociación técnica de cómo vamos a aplicar el Acuerdo de Asociación. De hecho, aun sin entrar a ese mercado nos autorizaron las exportaciones de mariscos.

¿A qué otros mercados apuntan?

Con Canadá ya el tratado está terminado. Con China Popular esperamos tener respuesta pronto a nuestra propuesta sobre el acuerdo comercial con ellos. Pero ve, ¿cuál es el chiste de un TLC? Es no sólo pensar en el mercado nicaragüense o centroamericano, es pensar en los otros mercados con los cuales vos tenés acuerdos… es decir, no es sólo estar pensado en los 6 millones de nicas ó 40 millones de centroamericanos…

FMI seguirá de auditor en Nicaragua

¿Retomando lo del FMI, y bueno considerando que el presidente Ortega intenta reelegirse, qué expectativas tienen con el organismo?
Hemos hablado con el Fondo, y creemos que su presencia es positiva en muchos aspectos, hay cosas que nos parecen absurdas del Fondo también. Nosotros queremos que estén aquí (en el país) el tiempo que sea necesario para que podamos levantar la economía, y le hemos dicho a ellos que quisiéramos que cuanto más antes se vayan, es mejor y están claros y ellos dicen que eso sería su éxito.

Ellos dicen que son los auditores internacionales que nunca dejarán de serlo, es decir aunque Nicaragua no tenga programa con ellos el Fondo estará viniendo aquí, así como van a todo el mundo, pero el hecho de que tengamos programa con ellos significa que necesitamos su auxilio.

¿En cuánto tiempo considera que dejará de ser necesario ese auxilio, a cuántos años se está de eso?
Fíjate que hubiera querido que fuera en esta administración, pero ahorita no te sabría decir. Nunca nos esperamos un año con 150 y 160 dólares el barril de petróleo, y luego una caída de la economía y de las finanzas a nivel mundial, de manera que tenemos que ver la perspectiva del momento.

La relación con el Fondo Monetario ha sido excelente. Tan es así que ustedes (los medios) nos acusan de fondomonetaristas. Yo he leído en EL NUEVO DIARIO que los políticos nos dicen que somos fondomonetaristas, nosotros en realidad no hemos tenido problemas con ellos ni con nadie. Nosotros buscamos la reconciliación y la paz.