Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

Enrique Castillo está alegre porque pronto recibirá “unos bollitos” de más, ya que se acerca el mes de diciembre y con él, el aguinaldo. Dice que obtendrá un poco más de 5 mil córdobas que le ayudarán a pagar algunas deudas y comprar los estrenos de ropa para sus hijos, pero tiene miedo de que la delincuencia destruya sus planes cuando salga del banco donde retirará su dinero.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Nicaragua, en el país circularán unos 3 mil 240 millones de córdobas por el pago del aguinaldo o décimo tercer mes a trabajadores del sector formal, por lo que la Policía Nacional anunció que los 11 mil oficiales que conforman esta institución, resguardarán la seguridad de los nicaragüenses.

“La Policía a nivel nacional está desarrollando desde ya una serie de planes de prevención a fin de que la gente pueda realizar sus actividades de forma tranquila…en este sentido van a participar los 11 mil policías que somos y también la Policía Voluntaria y todo el tendido organizativo, a fin de brindar seguridad”, afirmó el comisionado general Javier Meynard, subdirector de dicha institución.

Objetivo es prevenir robos

El jefe policial aseveró que desde ya están resguardando los centros comerciales de la capital, bancos y principales puntos por donde circula la población. Los planes se irán incrementando en la medida que lleguen las fiestas de diciembre.

“Efectivamente, va a ser una serie de planes, (de los cuales) están preparados sólo en Managua alrededor de 200, que van a desarrollarse en función de lograr estos objetivos. También en el resto del país cada uno de los departamentos de manera simultánea iniciarán este mismo proceso, para garantizar la seguridad a nivel nacional”, indicó Meynard.

En los próximos días las autoridades policiales darán a conocer los detalles de los planes de La Purísima, Navidad y Fin de Año. Aunque el jefe policial no precisó el índice delictivo que se registra en esta época, es conocido por la población que aumenta debido a la circulación de más capital.