•  |
  •  |
  • END

Los familiares de María Luisa Maltez y Rosaura Castillo Barrantes, ambas condenadas por almacenamiento de estupefacientes, denunciaron a END la detención que consideran ilegal, ya que desde la primera semana de octubre les otorgaron la suspensión de la pena, pero las autoridades del Sistema Penitenciario La Esperanza no han querido hacerla efectiva.

La audiencia de María Luisa Maltez, de 50 años de edad, se realizó el primero de octubre en el Juzgado Primero Distrito de Ejecución y vigilancia penitenciaria donde se promovió un incidente de suspensión de la pena basado en el artículo 88 del código Penal, referente a delinquir por primera vez y tener pena menor a los cinco años de prisión.

La Juez Roxana Zapata resolvió conceder la suspensión de la pena e impuso como medida cautelar la firma una vez al mes de la procesada por dos años, y una fianza personal.

Violan sus derechos

Mientras que la audiencia de Rosaura Castillo se realizó el 4 de octubre por el mismo incidente y la juez suplente Nancy Aguirre dio lugar a la petición girando la orden de libertad con un período de prueba de dos años.

“Estamos desesperadas porque en La Esperanza no cumplen la orden judicial. Todos los días llegamos a preguntar, pero no las entregan, están violando sus derechos, las tienen detenidas de forma ilegal sólo porque son pobres, si tuviéramos reales no pasara esto”, dijo Sonia Castillo, familiar de Rosaura Castillo.

Según han denunciado abogados y familiares, el tardío cumplimiento de las resoluciones judiciales en los sistemas penitenciarios se han presentado desde las narcoliberaciones ocurridas en diciembre de 2009 y la fuga de Chinandega.