Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), agencia adscrita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció ayer en Managua su disposición de continuar colaborando con Nicaragua, país en el que ha financiado 16 proyectos por un monto de 60 millones de dólares.

La decisión de esa agencia fue expuesta ayer al vicepresidente Jaime Morales Carazo por Jacques Rogozinnski, Gerente General de CII, un mexicano que fue vicesecretario de Hacienda del gobierno azteca.

Rogozinnski dijo que está en Nicaragua en un visita de trabajo y aprovecha el viaje para ver qué nuevas oportunidades hay en este país, “porque sabemos que después de un año difícil (como fue la crisis económica financiera de Estados Unidos y México), vemos que el crecimiento en Nicaragua tiene un gran contenido y la recuperación se ve bien”.

Dijo el funcionario que en la región Centroamérica, Nicaragua “es donde tenemos más proyectos y vemos que las oportunidades están en este momento y son parte de las razones por las que llegamos acá”.

El vicepresidente Morales Carazo dijo que el CII impulsa en Nicaragua una serie de proyectos en el campo de generación de energía eléctrica y como soporte de las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Pymes.

Javier Chamorro, de Pro Nicaragua, quien participó en la visita de cortesía que le hicieron al vicemandatario, dijo que “nosotros estamos como anfitriones de la delegación y acompañados por representantes del BID para poder conocer un poco más sobre Nicaragua”.

Dijo que la visita de la delegación buscaba conocer las condiciones que el país ofrece para así poder invertir. “La Corporación es un proveedor de capital para proyectos así como un financiador, y para nosotros es una prioridad que ellos puedan conocer las condiciones de estabilidad macroeconómica, financiera y crecimiento económico que se viene dando en el país, enfocado a la exporación y ofrecer servicios a los mercados internacionales”, dijo.

Confirmó Chamorro que la delegación del CII se reunirá con representantes del gobierno y del sector privado, “por lo que esperamos que producto de esta visita podamos dinamizar el trabajo que se ha venido realizando”.