•   GINEBRA Y MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Más de trescientos millones de personas en el mundo padecen diabetes y alrededor de un millón mueren cada año debido a esta enfermedad, una cifra que se podría duplicar en la próxima década si no se actúa de forma urgente.

Según datos estadísticos de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, FDN, en el país se contabilizan más de medio millón de pacientes con esta pandemia, y una cantidad similar son considerados como pre diabéticos, es decir, que están en riesgo de padecerla en cualquier momento de su vida.

Esta misma organización, también estima que dentro de los próximos años el panorama nacional se podría agravar aún más, al estimar que un 65 por ciento de la población mayor de 20 años está expuesta a desarrollar diabetes al presentar algún grado de sobrepeso u obesidad.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo domingo, 14 de noviembre, emitió hoy un comunicado en el que destaca el impacto de esta enfermedad crónica en, sobre todo, las personas de países con menor nivel de desarrollo. "La mayoría de los enfermos de diabetes viven en países de renta baja o media y tienen entre 45 y 64 años", destaca el organismo en la nota.

En estos países, los medios para controlar y detectar a tiempo esta enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce, son insuficientes debido al elevado gasto que supone para su sistema sanitario.

Un 80% de las defunciones por diabetes se registran en países pobres
Debido a estas precarias condiciones, cerca del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad suelen corresponder a mujeres.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Además, según el caso, puede producir graves complicaciones como infartos, amputaciones, insuficiencia renal, ceguera, entre otros.

Según la OMS, tan sólo pequeños pasos en la vida diaria, como información preventiva, una dieta equilibrada, ejercicio físico, un peso regular o evitar el tabaco, pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición.

La Asamblea General de la ONU instó a los jefes de Estado a celebrar una cumbre para tratar sobre la prevención y control de la diabetes y de otras enfermedades, como el cáncer del pulmón, las cardiopatías o las afecciones de pulmón.

Como parte de las actividades a realizarse en la conmemoración del día de la Diabetes, la FDN invita a todos los pacientes con diabetes, a sus familiares, a las personas con sobrepeso y a la ciudadanía en general a participar en la "Caminata por la diabetes" que se realizará este domingo a las 7:30 de la mañana y saldrá de la Laguna de Tiscapa rumbo a la Universidad Nacional de Ingeniería.

Posteriormente iniciará la XI Jornada Nacional de Diabetes, donde se estarán realizando exámenes de glucosa, presión arterial, determinación de factores de riesgo de diabetes, todo esto completamente gratis.