elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSÉ/COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El opositor Movimiento Libertario (ML, derecha) pidió hoy al gobierno costarricense convocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para resolver el litigio con Nicaragua por la presencia de tropas de ese país en territorio que ambas naciones reclaman como soberano.

El jefe de la bancada del ML en el Congreso, Danilo Cubero, explicó hoy que ya es tiempo de que el gobierno considere otros mecanismos, además de la Organización de Estados Americanos (OEA) que permitan acabar con la "invasión" que sufre Costa Rica.

El TIAR es un pacto de defensa mutua interamericano, que en caso de activarse convocaría de inmediato a los cancilleres de 23 países de Latinoamérica.

Según Cubero, este mecanismo tiene potestad para "emitir sanciones políticas y comerciales" y "acciones coercitivas" contra el país "agresor", en este caso Nicaragua, aunque aclaró que no contempla "ningún auxilio armado".

El diputado subrayó que el ML mantiene el voto de apoyo dado a inicios de la semana por todo el Congreso a la presidenta Laura Chinchilla, aunque, por tratarse de un asunto de "soberanía nacional", recomendaron al Gobierno que conforme una comisión de alto nivel que asesore al canciller René Castro.

Esta comisión, explicó, debería estar integrada por los últimos cuatro cancilleres del país, y debería contar con la asesoría del ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Chinchilla declaró hoy durante una marcha en San José denominada "El derecho a vivir en paz", que agradece las "iniciativas que cada quien propone pues de eso se trata una democracia, pero debemos demostrar frente común unido". "Si empieza cada quien a decir qué es lo que quiere podemos demostrar debilidad", expresó.

Por su parte, Arias manifestó hoy que está dispuesto a colaborar en lo que le pidan, pero que el Gobierno no ha solicitado ni siquiera su opinión sobre el litigio.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua inició el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que el vecino país estaba lanzando en su territorio los sedimentos del dragado que realiza en el fronterizo río San Juan.

Días después Costa Rica protestó por la presencia de militares nicaragüenses en Isla Calero, pero según las autoridades de Managua, los soldados de su país han estado instalados en la laguna Portillos, en Punta de Castilla, en la desembocadura de río San Juan, que marca la línea fronteriza con Costa Rica, que Nicaragua señala como parte de su territorio.