•  |
  •  |
  • END

Con los 11 votos de los concejales del FSLN más el voto de apoyo del concejal liberal aliado, Ricardo Obando, se aprobó la propuesta llamada “Tasas por aprovechamiento de rupturas sobre derechos de vía”.

Desde ahora, los capitalinos y las empresas tendrán que pagar grandes cantidades de dinero a la comuna si quieren romper la vía para construir. La alcaldía cobrará por cada metro lineal que se ocupe.

Los concejales oficialistas alegaron que la nueva tasa de interés servirá para proteger la inversión que ha venido realizando la municipalidad y que se ha visto afectada por aquellas empresas y personas que rompen las calles y luego no las reparan, por lo que ayudará a que la Alcaldía de Managua, ALMA, tenga el control.

El concejal de la bancada oficialista Wilber Camacho señaló que “esta tasa no es un impuesto, está enfocada mayormente a las empresas para que cumplan el compromiso de arreglar las calles”.

Mientras tanto, el concejal conservador Luciano García señaló que el enfoque que menciona la propuesta es pareja y que se necesita que se hagan pagos diferenciados, además de incluir la responsabilidad de las empresas estatales y no sólo de las privadas.

“Pido que no se apruebe como está y que hagan un mejor estudio, para que los cobros sean proporcionales a las capacidades de pago de los ciudadanos”, refirió García.

El liberal Leonel Téller dijo que la propuesta tal como estaba afectaba al sector construcción. Se debe, aconsejó, mantener o eliminar tasas para dar un incentivo, pero no con el incremento del metro lineal.

Aplican 100% en cambios

La tabla de valores de las tasa por aprovechamiento para la construcción por metro lineal en cuneta pasó de 80 córdobas a 300 córdobas, en andén de 210 córdobas con 60 centavos a 400 córdobas con 74 centavos, mientras en adoquín el metro pasó de 193 córdobas con 75 centavos a 500 córdobas, lo cual apunta a un aumento del ciento por ciento.

El precio más alto en la tasa es del asfalto, es decir que aquella persona o empresa que tenga que romper este material, tendrá que pagar 800 córdobas por cada metro lineal dañado, cuando anteriormente el precio era de 120 córdobas con 40 centavos.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, señaló que desde anteriores administraciones había un convenio con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, con respecto al pago de las calles dañadas por la inserción de tubos de agua potable, pero señaló que nunca se hizo efectivo, porque la empresa ni arregla ni paga la destrucción.

Ante esto, el artículo 21 de dicha propuesta tuvo modificación, la cual fue sugerida por la concejal del FSLN, Teresa Lugo, por lo que ahora queda “Se exceptúan los proyectos de mejoras, ampliación y/o reparaciones por acuerdo bilateral entre Enacal y la Alcaldía de Managua”

Minusválidos demandan solución
Minutos antes del inicio de la sesión, un grupo de personas discapacitadas se apostó en las afueras del auditorio municipal, para pedirle al edil la construcción de rampas en cada una de las paradas, las cuales aparecen en el presupuesto desde la sesión ordinaria número diez con un costo de 668 mil córdobas, cuya primera fase del proyecto tendría que haber comenzado en marzo de este año.