•  |
  •  |
  • END

Los maestros no ven un año 2011 “socialista, cristiano y solidario”, por el contrario, observan un inminente panorama oscuro y auguran muchos momentos de luchas en busca del cumplimiento de las promesas electorales que hizo el ahora presidente Daniel Ortega en el año 2006. Por ello, los docentes han iniciado un proceso de consulta con los padres de familia y alumnos de los colegios del país para decidir si irán o no a huelga el próximo año.

“Nosotros entraríamos con un déficit, pero que en 2010 para cubrir el costo de la canasta básica, nosotros hemos manifestado que los maestros no somos prioridad para este gobierno que no ha tomado en cuenta las necesidades básicas de la educación. Habrán menos niños ingresando a las escuelas, menos maestros preparándose en la profesionalización docente, seguirá el empirismo latente en la educación”, se lamentó la maestra Ena Fuertes, de la Unidad Sindical Magisterial (USM).

Los maestros también solicitan que el monto presupuestario para este sector sea de 800 millones de córdobas para un aumento salarial de mil 500 córdobas a fin de alcanzar el promedio centroamericano.

Despidos masivos

Por otra parte, los afiliados a la USM denunciaron que las autoridades del Ministerio de Educación han despedido injustamente a unos 2 mil maestros en lo que va de este año, sólo porque éstos se han manifestado por la defensa de sus derechos humanos y laborales.

En el departamento de Rivas está siendo despedida la maestra Ana Luisa Vargas Delgado, según la docente Maritza Hernández, de la USM, simplemente por no colaborar con las actividades partidarias que el gobierno impulsa en los centros escolares. Otro que fue despedido, el 29 de agosto de este año, es el profesor Juan Bautista Guevara, del Instituto Público de Ticuantepe, quien logró ser reintegrado gracias a las gestiones de sus compañeros.

“Me despidieron por pura persecución política, ellos argumentaron indisciplina de mi parte y que yo ando participando en las marchas de los maestros”, dijo Guevara.

Anteojos y cédulas

El profesor Arsenio Vivas reiteró que el Mined está incumpliendo el convenio colectivo al no entregar anteojos a alrededor de 5 mil docentes en todo el país. Señaló que los propietarios de las ópticas no quieren entregar el producto debido a que esta institución estatal no ha cancelado el pago correspondiente.

“Nosotros exigimos al Consejo Supremo Electoral que a los 44 mil 700 maestros nos dé la cédula gratuita, ya que a algunos ya se nos venció y así a como se las están dando a los miembros de los partidos también exigimos que a los maestros se nos dé esa cédula, porque ya en los próximos días los bancos nos van a decir que la cédula ya no sirve”, demandó Vivas.